Conoce la Universidad de Viadrina, Alemania

La Universidad del Valle cuenta con diferentes convenios de movilidad académica. En esta oportunidad la Universidad Europea de Viadrina, Alemania invita a la comunidad Universitaria de la Universidad del Valle a ser parte de este vínculo internacional que lleva más de 5 cinco años brindando nuevas experiencias de vida académica.

Promoviendo el intercambio de lenguaje y cultura se pretende seguir incentivando los intercambios de estudiantes alemanes y colombianos para que continúen sus estudios de pregrado o posgrados.

Dentro del convenio también se encuentra la movilidad de investigación donde profesores de ambas instituciones podrán realizar sus estancias de cooperación y generar trabajos en conjunto.

Con esta charla de oportunidades de estudios en Alemania se pretende aumentar e incentivar la participación de estudiantes Univallunos a participar en este convenio.

La Universidad de Viadrina cuenta con tres facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales y Culturales, Facultad de Leyes, y Facultad de Ciencias Económicas. La institución recibe aproximadamente 400 estudiantes de intercambio al año donde tienen una experiencia intercultural, y multilingüe.

Los estudiantes que quieran ser parte de este convenio deben estar inscritos en la Universidad del Valle, tener un nivel de inglés B2, y validar los cursos con los programas académicos que tienen similitud para que sean aprobados y reconocidos en ambas instituciones.

Claudia Casiano, Coordinadora de proyectos de la Universidad Europea de Viadrina, aconseja a los estudiantes que no tengan miedo de viajar y vivir una nueva experiencia, “es una oportunidad que va abrir muchas puertas y ayuda a crecer profesional y personalmente. Preguntar e informarse para aprovechar los convenios enriquecen las estancias”.

En la charla de movilidad se mencionaron aspectos de costos de administración, donde aproximadamente se gastan por semestre unos 250 € en boletos de transportes públicos, y el alojamiento por mes puede estar alrededor de 160 a 290 € en dormitorios para estudiantes en Frankfurt (Oder) o 95 € en habitaciones para estudiantes en Polonia.

La Coordinadora de movilidad de la Universidad del Valle, Sandra Juliana Toro, expresa que los estudiantes que han viajado a la Universidad de Viadrina llegan con grandes anécdotas y aprendizajes. Por otro lado, menciona que los estudiantes que quieran ser postularse a realizar un intercambio con la Universidad Europea, deben tener certificado de idioma demostrando como mínimo un nivel B2. Entre los certificados a entregar pueden estar el TOELF, IELTS, o el MET. Además, deben estar cursando sexto semestre, un buen promedio, donde como base inicial se acepta un 3.8 aunque la Universidad de Viadrina no exige este último requisito.

Para mayor información recibe asesoría en la Dirección de Relaciones Internacionales los días lunes, miércoles y jueves de 2:00 pm a 5:00 pm. En la sede San Fernando los días martes de 10:30 am a 3:30 pm, Programa de Comercio Exterior, Edif. 124, oficina 009.
o consulta www.europa-uni.de/en/internationales/Students/index.html