Almut Mester, directora del programa de becas del DAAD para Suramérica visita Univalle

Gracias a la cooperación internacional que existe con Alemania, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle llevó a cabo importante reunión con la Directora del programa de becas del DAAD para Suramérica la Sra. Almut Mester junto con el lector del DAAD para la universidad Julian Thomas, el profesor Jan Grill, Coordinador de la Maestría en Relaciones Euro latinoamericanas, la Coordinadora de movilidad internacional Sandra Juliana Toro, y el Director de Relaciones Internacionales el profesor Juan Francisco Díaz; con el fin de dialogar y aprovechar becas de estudios para la comunidad universitaria para la promoción de la educación de alta calidad.
La visita de la Directora de becas para Suramérica se debe a que se quiere fortalecer y Conocer a las personas en la administración que acompañan al DAAD en diferentes universidades en Colombia. En esta oportunidad la directora manifestó que es importante apoyar e impulsar las becas de Jóvenes Ingenieros.

“El programa de jóvenes ingenieros es muy exitoso, me alegra que la Universidad del Valle siga participando. Los estudiantes de la Universidad del Valle tienen una reputación muy alta ante las universidades alemanas”
Almut Mester

El programa de Jóvenes Ingenieros DAAD

El programa de jóvenes ingenieros del DAAD son becas cofinanciadas y a ella se pueden vincular las Instituciones de Educación Superior – IES que cuenten con acreditación de alta calidad. Según el Servicio Alemán de Intercambio Académico las IES colombianas vinculadas tienen la posibilidad de enviar a Alemania a estudiantes de pregrado de cualquier rama de la Ingeniería, para que realicen estancias de un año.
El programa de cooperación internacional del DAAD y el Icetex “buscan apoyar las estrategias de internacionalización y cualificación de los programas de Ingeniería que se ofrecen en Colombia. De manera privilegiada, este programa fomenta el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros colombianos en formación, brindándoles herramientas para que tengan una visión internacional y en un futuro cercano también sean un puente entre la industria, la ciencia y la tecnología colombo-alemana”

Luis Alfonso Garcés estudiante de ingeniería química en la Universidad del Valle fue uno de los becarios del programa de Jóvenes Ingenieros del DAAD y Colciencias. En su experiencia comenta que pudo cumplir a las exigencias del programa gracias a la alta calidad académica con la que cuenta la Universidad del Valle brindándole herramientas que le permitirán acceder a una de las mejores universidades alemanas como la Universität Hamburg. “Es una experiencia que le recomendaría a cualquier estudiante de la Universidad del Valle”.

La Universidad del Valle en su relacionamiento de cooperación internacional cuenta con 33 instituciones alemanas aliadas con diferentes convenios y frentes de trabajo de movilidad académica.

Con el programa durante el periodo de 2008 a 2018 con 9 años consecutivos de alianza estratégica 178 estudiantes en el Banco de postulantes aprendieron alemán como lengua extranjera, y 58 estudiantes han sido beneficiados de la beca Jóvenes Ingenieros con la participación de diferentes programas académicos:

Programa Académico Número de Becarios
Ingeniería Electrónica 15
Ingeniería Mecánica 10
Ingeniería Civil 7
Ingeniería Industrial 6
Ingeniería Sanitaria y Ambiental 6
Ingeniería de Sistemas 6
Ingeniería Química 5
Ingeniería de Materiales 1
Ingeniería Eléctrica 1
Ingeniería en Alimentos 1
Fuente: Dirección de Relaciones Internacionales

Además, cuenta con 10 Universidades receptoras en Alemania entre ellas Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Karlsruher Institut für Technologie, Otto von Guericke University Magdeburg, y cerca de 28 empresas líderes a nivel mundial para que los estudiantes ejecuten sus prácticas como Siemens, Bosh, Philips, Bayer, Sennheiser, Tesa, Sennheiser electronic, Texas Instruments y Airbus; así como en organizaciones dedicadas a la investigación como IFAK, Institutos Fraunhofer y Max Planck.
Para mayor información como fechas de postulaciones y convocatorias consulte al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y visite dri.univalle.edu.co/