Tenri University en Univalle

La Comunidad Universitaria asistió con gran entusiasmo e interés a las charlas de oportunidades de estudio y cultura japonesa el pasado 9 de noviembre en la sala Baena de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Con la participación del Sr. Masafumi Adachi, international exchange center quien dio a conocer los centros y facultades con los que cuenta Tenri University Univallunos recibieron información de cada una de las facultades en las que pueden realizar su intercambio académico. Las facultades con las que cuenta Tenri University son la Facultad de Humanidades, Facultad de letras, Facultad de Estudios internacionales, Facultad de educación física diferentes posgrados y cursos del idioma japonés. Durante esta charla también conocieron las instalaciones e institutos como la Biblioteca Central de Tenri, el Museo Sankokan, y el Instituto de Investigación Oyasato.

Así mismo, recibieron invitación directa por parte del rector de Tenri el Señor Noriaki Nagao a animarse a realizar sus intercambios académicos.

El valor de la cultura japonesa, la enseñanza de la lengua y su particularidad también tuvieron cabida dentro de esta gran charla en el marco de la visita de la Universidad de Tenri con la participación del Sr. Sakae Machida, presidente de la Asociación Colombo Japonesa de Cali y fundador de la reconocida marca Electro Japonesa y Akemy Duarte, profesora de lengua japonesa en la Universidad del Valle, quienes resaltaron aspectos de la ciencia y tecnología que contribuyen al ámbito académico y a nivel comercial como el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Asia y América Latina, como la ubicación laboral en empresas Japonesas de Latinoamérica.

“Debido a la invasión del anime, la cultura, los intercambios y becas que ofrece el gobierno japonés se puede compensar el interés de ambos países para aumentar la movilidad de estudiantes y profesores”
Akemy Duarte, profesora de lengua japonesa en la Universidad del Valle

Diferentes tipos de trabajos como en restaurantes, ser maestros de español o inglés se pueden conseguir en Japón con ayuda de la Universidad de Tenri para ayudar al sostenimiento de algunos gastos y por supuesto para disfrutar y conocer diferentes lugares. Así lo expuso durante la jornada la estudiante de ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad del Valle, Juliana Ospina quien contó su experiencia de estudio en la Universidad de Tenri, destacando importantes aspectos a tener en cuenta durante el proceso de trámites y estadía durante el intercambio: recibir asesoría por parte de la Dirección de relaciones internacionales de la universidad, planear con anticipación el viaje, y prepararse para los exámenes de japonés en Colombia y en Japón.

Estudiantes Univallunos siempre han estado en las mejores universidades de Japón. Juliana Ospina Rodríguez, de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, estuvo durante el periodo 2017-2018 y José Antonio Parra González, de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, estará en la Universidad de Tenri en el periodo 2018-2019.

Y Univalle también ha recibido estudiantes de Tenri University: Taihiro Himi, Historia (2016-2017), Shintaro Nakajima, Historia (2017-2018),Riho Tsubaki, Licenciatura en Música (2018-2019) y Toyofumi Yamawaki, Historia (2018-2019).

Premios durante la jornada a estudiantes

Univallunos galardonados en concurso de oratoria de la lengua japonesa

Akemy Duarte, docente de cultura y lengua japonesa de la Universidad del Valle, comenta que actualmente se dictan dos niveles de japonés Nivel 1 y 2; estos cursos son electivas con 3 créditos y lo puede tomar cualquier persona de la Universidad del Valle.

El Día 27 de octubre se realizó en la Alianza Colombo Japonesa, Centro de Idiomas HIKARIEN con el patrocinio de la embajada de Japón, The Japan Fundation y JICA se realizó el concurso de Oratoria de la lengua Japonesa 2018 para jóvenes estudiantes. De la Universidad del Valle participaron 8 estudiantes de los cuales 6 ganaron pre reconocimientos. Entre ellos el primer lugar por xxx el cual le da el derecho de participar en el concurso a nivel nacional en la ciudad de Bogotá el próximo año en el mes de marzo. El premio excelencia del concurso fue para la estudiante Mary Belcy Bonilla, en la categoría I Univalle obtuvo los tres primeros puestos con Juan Sebastian Escobar, Isabella Orozco y Sarah Daniela Velazco y en la categoría II el primer puesto fue para David Crespo.

La profesora Akemy Duarte afirmó que este triunfo es gracias a la colaboración de los asistentes de japonés que nos acompañan este semestre en la universidad Riho Tsubaki, y Toyofumi Yamawaki.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle invita a toda la comunidad universitaria a ser parte de la movilidad internacional para contribuir al intercambio de culturas y aprovechar las oportunidades y convenios académicos con los que cuenta la universidad. Una experiencia que no te puedes perder.