Dirección de Relaciones Internacionales

Primer encuentro de investigadores Universidad de Quebec – Colombia

La Vicerrectoría de Investigaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales realizaron el primer encuentro de investigadores que une a expertos de Universidades de la provincia de Québec e investigadores de Colombia. Esta visita se realizó gracias al apoyo del ICETEX y el programa Fellows Colombia dando lugar al Primer Encuentro de Investigadores Colombia – Universidad de Quebec COLUQ.

Directivas de la Dirección de Relaciones Internacionales e investigadores de la Universidad de UQAR.

Este primer encuentro es la misión de la red de Universidades de Québec integrada por 10 instituciones que visitan Colombia con el objetivo de conocer investigaciones en temas comunes para trabajar en conjunto como proyectos, formación de cooperación internacional y cotulelas, buscando procesos o mecanismos de financiamiento.

La Universidad del Valle pionera en el país en investigación le dijo sí a la propuesta de cooperación internacional logrando que dos investigadores de la Université du Québec à Trois-Rivières y la Université du Québec à Rimouski – UQAR se interesaran en el trabajo investigativo del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CiBiofi, para evaluar los ejes en común en investigación y concretar acciones específicas de colaboración entre las universidades.

Dr. Guillaume De LaFontaine, Dr. Hugo Germain, profesional CiBiofi Katherine Cerón, profesor Julien Wist, profesor Joao Ealo.

Entre las principales áreas a cooperar con CiBiofi se encuentran los ejes de Óptica y Fotónica, Biotecnología y Bioinformática, Genómica y Transcriptómica.

Otro de los posibles acercamientos que se pueden generar a futuro es con la Universidad de TÉLUQ, institución dedicada a la educación a distancia con más de 400 cursos y 100 programas contando con la participación de especialistas en tecnología y producción de medios. Dicha universidad podría ser un excelente aliado para la creación de nuevos proyectos con la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV de la Universidad del Valle.

El Director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, Juan Francisco Díaz Frías afirma que esta misión será fructífera una vez se lleguen a acuerdos y se conozcan más de las necesidades de investigadores de la Universidad del Valle y las Universidades de la provincia de Québec para trabajar en conjunto y aprovechar los fondos que financian la investigación en Canadá.

Así mismo se desarrollaron en dos días tres ponencias, la primera con la Conferencia del Dr. Sylvain Pinet, consejero en desarrollo internacional, “Oportunidades para movilidad internacional de estudios y de investigación en la Université du Québec à Trois-Rivières dirigido a estudiantes de posgrados.

La segunda conferencia a cargo del Dr Guillaume De LaFontaine con el tema Assessing ecological & evolutionary responses to climate change: an integrative approach. Y la tercera intervención con el Dr. Hugo Germain quien dictó las conferencias Unraveling plant immunity: aren't we oversimplifying a bit too much? Y Can we build mathematical models to predict fungal presence? Dirigido a estudiantes y profesores de doctorado.