Una experiencia única, a través de los ojos de los afrodescendientes

Jueves, 24 Enero 2019
Agencia de Noticias Univalle

Provenientes de Amherst College, Howard University, Yale University y Princeton University, siete estudiantes norteamericanos interesados en indagar sobre temas relacionados con raza, identidad y etnicidad en latinoamérica desde el punto de vista afrocolombiano, llegaron a la Universidad del Valle para cursar un semestre académico. Ellos obtuvieron la oportunidad de estudiar en Colombia gracias al convenio de movilidad internacional suscrito hace unos meses entre la Universidad del Valle y la Universidad de Howard (considerada la Harvard negra de Washington).

Sandra Juliana Toro, coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle señala que “en este tipo de estudios e investigaciones Colombia tiene mucho que aportar, y más desde este costado del Pacífico. Se pretende entonces que estos estudiantes partan con un diagnóstico de la realidad colombiana en todos sus aspectos; desde las oportunidades de acceso con las que cuenta la población afro, pasando por temas relacionados con la inserción laboral, el impacto social de la mujer afro en sus comunidades entre otros aspectos importantes”.

Por su parte Tonija Hope Navas, directora del Ralph J. Bunche International Affairs Center de la Universidad de Howard dice que “este programa representa un quiebre en la norma para programas de estudios en el exterior y va a proveer a nuestros estudiantes y a cualquier participante, una experiencia única de ver a Colombia a través de los ojos de los afrodescendientes. Teniendo en cuenta que sólo un 6.2% de estudiantes estadounidenses que estudian en el exterior son afrodescendientes, es nuestro deseo que este tipo de programas aumenten el interés de más estudiantes afros y latinos, en los Estados Unidos, permitiendo que ellos vean, vivan y aprendan, de primera mano, sobre nuestra interconexión ".

Cabe resaltar que este programa de movilidad también cuenta con el apoyo de la ‘Fundación CET Programas Académicos’, organización que ha desarrollado y ejecutado programas educacionales innovadores alrededor del mundo desde 1982.

Una de las particularidades de los programas implementados por el CET consiste en utilizar un modelo de compañeros de cuarto donde cada estudiante estadounidense comparte apartamento con un estudiante de la universidad anfitriona (en este caso Univalle) quienes participan en múltiples actividades del programa. Todos los “roommates” o compañeros de apartamento, son afrocolombianos, así como muchos de los profesores. Ello cumple con una de las exigencias de la Universidad de Howard para que los cursos medulares fueran impartidos, en su mayoría, por profesores afro.

“CET y Howard University, en el marco del convenio establecido, escogieron a Cali para adelantar este proyecto porque es la ciudad con mayor población afrodescendiente que tiene Colombia; la segunda en América latina después de Salvador de Bahía (Brasil). Además, vale la pena resaltar que la Universidad del Valle se ha caracterizado por la calidad de sus investigaciones en asuntos étnico-raciales, razones de peso para que fuera escogida como la Universidad anfitriona”, comenta Mariela Palacios, directora residente de la Fundación CET para Cali.

Rosa Emilia Bermúdez, directora del grupo de investigación en ‘Estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diferentes componentes sociales’ de la Universidad del Valle, y quien acompañó el proceso mediante el cual el convenio fue suscrito explica que “el grupo de investigación ha organizado un curso especial sobre raza, etnicidad e identidades: debates en el contexto colombiano, que será impartido por un grupo de profesores de Salud, Ciencias Sociales, Sociología, Antropología, Economía y Demografía. Este curso se ha diseñado como un seminario que permitirá conocer a los estudiantes de intercambio los diferentes aspectos, discusiones y debates que giran en torno a dichos temas”.

Interesadas en los estudios afro

Dos estudiantes visitantes se pronunciaron sobre esta nueva experiencia en colombia y sus estudios en la Universiad del Valle. Asia Nicole Matthews (Princeton University) dice "quiero aprender sobre la cultura afrocolombiana y conocer más sobre la diáspora. Escogí a la Universidad del Valle porque quería venir a Cali, ya que la cultura afro tiene mucha fuerza en esta ciudad. Además, los grupos de investigación sobre estos temas en Univalle tienen bastante reconocimiento”.

Por su parte Giselle Carmen García (Howard University) sostiene que "escogí la Universidad del Valle para realizar este intercambio porque frecuentemente había escuchado que es una de las mejores del país. Me interesan los estudios afrocolombianos porque mi familia nació en Cali y se reconoce de esa manera. Quiero marcharme con una perspectiva nueva sobre estos fenómenos, los cuales de otra manera no podría conocer.