Dirección de Relaciones Internacionales

Estrecho acercamiento Universidad de Cádiz y la Universidad del Valle

Con el fin de establecer alianzas para la implementación de estrategias de formación, cooperación internacional, investigación y transferencia de ciencia y tecnología, directivas de la Universidad de Cádiz, España visitaron  la Universidad del Valle. La comisión de la universidad ibérica está conformada por Javier Pérez Fernández, Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier García Pacheco, Director de Proyectos Internacionales, y Concepción Fernández Lorenzo, Directora general de Calidad y Evaluación de la Acreditación y Calidad de Títulos en la Universidad de Cádiz.

Estrecho acercamiento Universidad de Cádiz y la Universidad del Valle

En representación de la Universidad del Valle asistieron el Señor Rector Edgar Varela Barrios, Vicerrectores, y Decanos, entre ellos el Vicerrector de Investigaciones, Jaime Cantera; la profesora Liliana Arias, Vicerrectora Académica; Luis Carlos Castillo, Vicerrector Administrativo; Édgar Quiroga, Vicerrector de Bienestar Universitario; Jaime Escobar, Director de Extensión; Felipe García, Director de la DRI y Julien Wist, Director de la OTRI.

El Dr. Javier Pérez Fernández – Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, manifiesta que la Universidad a la que representa es especialista en el ámbito marino dentro de la provincia y cuenta con el tercer puerto de Europa en importancia en el movimiento de contenedores como lo es el puerto de Algeciras. Hay estudios específicos tanto de maestría como doctorados e investigaciones en el ámbito logístico portuaria desde puntos de vista jurídico, organizacional, y formativo, que pueden ser útil con las experiencias alcanzadas para generar nuevas capacitaciones y conocimientos en el puerto de Buenaventura.

El Director de la Sede Pacífico, Luis Augusto Quiñones, considera que es importante y pertinente para la sede que pueda lograr una oferta de posgrados para profesionales del sector portuario y logístico, otro de los aspectos a resaltar en el que se puede trabajar en conjunto con la Universidad de Cádiz es la cohesión y trabajo en conjunto para la profesionalización de las tecnologías con las mismas empresas que están buscando su profesionalismo y estudios de posgrados.

La Dra. Liliana Arias - Vicerrectora Académica, asegura que la relación es esencial, ya que la Universidad de Cádiz ha desarrollado investigaciones específicas en doctorados para la industria. La universidad del Valle puede volverse pionera en el país teniendo en cuenta que el Valle del Cauca tiene una gran oferta en la industria, por tal motivo es fundamental aprender de las lecciones teniendo en cuenta los contextos de las regiones como la economía, la salud, cultura y la administración.

Con este nuevo acercamiento se piensa en las oportunidades de pregrados, desarrollos de doctorados en industria y diferentes alternativas que permitan sacar potencialidad y pensar en doctorados conjuntamente o nuevas titulaciones.

En representación de la Dirección de Relaciones Internacionales, el Dr. Felipe García, asevera que iniciar un proceso a mediano plazo con una Universidad de Cádiz en España que tiene un alto prestigio en la educación, buenas relaciones con las empresas y el sector productivo abrirá las puertas para nuevas oportunidades de vínculos de internacionalización para que estudiantes puedan realizar sus prácticas ampliando y abarcando más la Unión Europea con estudiantes Univallunos. Adicional, opina que si se hace un esfuerzo y se ajusta la proyección se dará un paso más a la innovación y acercamiento a las empresas europeas.

Así mismo, el Vicerrector de Investigaciones Jaime Cantera, afirma que con este acercamiento se pretende generar temas de común acuerdo para trabajar en conjunto y poder tener en el transcurso del año convenios específicos como la posibilidad de nuevos programas de maestrías, doctorados en conjunto y la colaboración de la creación de una Vicerrectoría de Extensión siguiendo un poco el modelo que la Institución de Cádiz tiene para crear el propio sistema de la Universidad del Valle.

Estrecho acercamiento Universidad de Cádiz y la Universidad del Valle

Desde la Dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Julien Wist manifiesta que la Universidad de Cádiz presenta una visión interesante de modelo en los que se puede tomar para dar un mejor manejo en el tema de transferencia.

Por otro lado, se mencionó la importancia de crear confianza con grandes y pequeñas empresas, donde los proveedores deben tener la misma dinámica para articular la transferencia integral, donde deben estar alineadas al mismo proceso de innovación.

Dentro de la agenda también Participaron importantes personajes del sector público y el sector privado como el Dr. Julián González Juri, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, quien expresó que estos espacios son muy importantes porque se están buscando modelos que permitan la articulación de la academia con el sector privado, donde el trabajo en conjunto genere innovación productiva permitiendo a la ciudad un desarrollo económico sostenible. La Alcaldía de Cali tiene un firme propósito de dejar una estrategia a través de la política pública en el desarrollo económico, donde el pilar fundamental será la articulación entre lo público, la academia, el estado y el sector privado. “Complace ver estas iniciativas y el interés de la Universidad de Valle para explorar nuevos modelos con la Universidad de Cádiz, estamos abiertos para brindar apoyo e incorporación para que la dinámica de ciudad se fortalezca para construir un modelo económico de desarrollo y crecimiento” asegura el Secretario.

De igual manera, María Eugenia Lloreda, Gerente de la ANDI Valle del Cauca menciona que la reunión fue interesante debido a los diferentes modelos que se presentaron de acercamiento entre la universidad y el empresariado; entre ellos el modelo investigativo compartido y el modelo de doctorados industriales

Juan Esteban Ángel Borrero, Director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle – CIEV, expresa que fortalecer el vínculo entre la academia y el sector privado genera mayor eficiencia en las organizaciones y el territorio. Adicional menciona y reconoce un claro ejemplo del clúster de la proteína blanca donde se viene generando un trabajo en conjunto con la cámara de comercio y la Universidad del Valle para hacer más productiva uno de los ítems más importantes de la economía vallecaucana.

Diego Mejía Castro Director del Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca, afianza que esta oportunidad generaría una experiencia fundamental para que evolucione la región, generando sistemas de competitividad. “La productividad del mañana se trata de hacer productos diferentes con valor agregado e innovación que presten un servicio a la comunidad diferente” comenta el Director.

Como conclusión de las jornadas se mencionó la exploración de becas doctorales con estancias, maestrías con título compartido, y maestrías de doble titulación, doctorados industriales o con empresas.  Del mismo modo Cádiz planteó 23 mil euros anuales para una tesis doctoral de 3 años para doctorados de Ciencias y Matemáticas.

Por otro lado, se mencionó gestionar misión empresarial con la Gobernadora de España para una posibilidad de participación de Univalle en Evento Innovazul.

Además de fortalecer con entrenamiento de una persona de la DRI en España reconociendo el manejo de la Universidad Cádiz en temas de administración de proyectos internacionales.