Univalle Summer School in Optics and Photonics 2018: Nonlinear Optics and Applications to Biophotonics - EIFA

Este año la escuela contará con el tema Óptica No Lineal y Aplicaciones en Biofotónica. Los estudiantes asistentes podrán participar en las sesiones de poster de la escuela, cuya finalidad es la presentación de sus proyectos, avances o resultados de sus tesis o trabajos de investigación o graduación.

Esta actividad tiene como finalidad contribuir al proceso de formación avanzada y continua de jóvenes científicos que desarrollen o utilicen la Óptica y la Fotónica; estimular el desarrollo del trabajo investigativo en la región abriendo un espacio de comunicación y formación permanente, además permitirá establecer lazos de cooperación científica entre los países de la región y con las comunidades más avanzadas del mundo.

Debido a la importancia de la óptica en los actuales desarrollos industriales y técnicos, este fortalecimiento es un propósito importante y deseable. Es así como la constitución de una escuela periódica con temas definidos, cada dos años, es una contribución importante de la Universidad del Valle al desarrollo científico regional.

Profesores Invitados

Mikkel Brydegaard

Lund University - Suecia

Obtuvo su Maestría en Ingeniería Electrotécnica, Universidad de Lund, Suecia, con Especialización en sistema, señal y transductores y también teoría de control.
Doctorado en Física Atómica con especialización en Espectroscopia Molecular Aplicada y Teledetección. Actualmente es Profesor Asociado (2013-2019), en Espectroscopia Molecular Aplicada y Teledetección, del Departamento de Física, de la Universidad de Lund, Suecia.
Y desde el año 2013 es investigador científico, en Norsk Elektro Optikk A / S, Noruega.

Glenn Boreman

University of North Carolina - Estados Unidos

Docente y presidente, del Departamento de Física y Ciencias Ópticas.

Director, del Centro de Optoelectrónica y Comunicaciones ópticas.

El profesor Boreman recibió su licenciatura en ciencias del Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester y un PhD del Centro de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona. Ha publicado más de 100 artículos en las áreas de detectores infrarrojos y análisis de plano focal, óptica de medios aleatorios, proyección de escena infrarroja y técnica de función de transferencia.

Hernando García

USouthern Illinois University - Estados Unidos

El profesor Hernando García es asociado en el Departamento de Física de la Southern Illinois University.
Se graduó como Físico en el New Jersey Institute of Technology Newark, NJ.
Hizo su Maestría en Física en la Rutgers University, New Brunswick, NJ; y realizó su doctorado en Física Aplicada en NJIT/Rutgers, Newark, NJ.
Su campo de investigación se centra en el área general de la óptica ultrarrápida y Optoelectrónica.

Pablo Loza Álvarez

Institute of Photonic Sciences - España

El Dr. Pablo Loza Álvarez recibió su doctorado en Física Láser de la Universidad de St Andrews, Escocia en el año 2000. Posteriormente, realizó 2 estadías posdoctorales, una en St Andrews y otra en la Universidad Politécnica de Catalunya.
Actualmente es el líder de grupo en ICFO, donde también es responsable del laboratorio de "Microscopía de luz y nanoscopio de súper resolución".
Ha dirigido 6 estudiantes de PhD, ha sido co autor de más de 130 publicaciones en revistas y conferencias internacionales.

Florencio Eloy Hernández

University of Central Florida - Estados Unidos

PhD de la Universidad Central de Venezuela en colaboración con la Universidad de Franche-Comté (UFC).
Tres años como asociado posdoctoral en el departamento de física en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y tres años como Científico investigador visitante en CREOL, la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad Central de la Florida bajo la supervisión de Eric Van Stryland, antes de unirse al Departamento de Química en la misma universidad en el 2012.
Mi investigación se enfoca en la aplicación de Dicroismo circular de dos fotones de última generación (TPCD).

Giancarlo Righini

Centro Fermi - Italia

Graduado en física de la Universidad de Florencia, después de un período de becas en la Universidad de Florencia y el CNR y la realización del servicio militar, en 1972 ganó un concurso para investigador en el Instituto de Investigación en Ondas Electromagnéticas de CNR (ahora Instituto de Física Aplicada Nello Carrara, IFAC).
Ha ocupado importantes cargos, entre ellos: Director del Museo Histórico de Física y del Centro de Investigación e Investigación Enrico Fermi; Director de investigación del CNR; Director del Grupo Nacional de Electrónica Cuántica y Plasmas; Jefe de la Sección "Optoelectrónica y Fotónica"; Presidente de la Sociedad Italiana de Óptica y Fotónica; Presidente de la Comisión Italiana de Óptica CNR.
Sus actividades de investigación se han centrado principalmente en problemas ópticos y opto electrónicos, con especial atención a los aspectos experimentales.
Ha publicado más de 400 trabajos, aproximadamente la mitad de los cuales en prestigiosas revistas internacionales.
Ha sido Jefe de la Unidad Operativa en diversos proyectos de la Comisión Europea y del ISTC. Fue y sigue siendo responsable de varios proyectos bilaterales de colaboración entre instituciones italianas y extranjeras.

Mayor información: opsummerschool.correounivalle.edu.co/inscripcion