EIFA - Impactos en Salud del Cambio Climático: Estrategias de Adaptación

El cambio climático tiene y tendrá impactos en las fuentes de agua dulce (Jiménez Cisneros et al.2014), en los sistemas de agua terrestre y continental (Settele et al., 2014), en los sistemas costeros (Wong et al., 2014), en los sistemas oceánicos (Pörtner et al., 2014), en los sistemas de producción y la seguridad alimentaria (Porter et al., 2014) y en la salud humana (Smith et al., 2014).

De igual forma el PNUD identificó cinco mecanismos por medio de los cuales el cambio climático pueden afectar de diferente manera el desarrollo humano; el primero es el impacto en la producción agrícola y la seguridad alimentaria, el segundo es el estrés por falta de agua e inseguridad del agua, el tercero es el aumento en el nivel del mar y la exposición a desastres meteorológicos, el cuarto es la transformación de los ecosistemas y la disminución de la biodiversidad el quinto y último mecanismo son los impactos en la salud humana (PNUD, 2007).

En este contexto y de acuerdo con el IPCC, hay pruebas suficientes de que el cambio y la variabilidad climática, actualmente contribuyen a la carga mundial de enfermedad y muerte prematura y que dichos efectos se incrementarán en los próximos años (Confalonieri et al., 2007). La salud humana está amenazada por el cambio climático dado que éste tiene la posibilidad de modificar el sistema de alimentación y la nutrición, los sistemas de abastecimiento de agua, eventos asociados a desastres naturales, la contaminación del aire, el desplazamiento de la población y finalmente la exposición a enfermedades infecciosas y/o enfermedades relacionados con organismos, debido a los cambios que se presentan en los hábitats de los vectores, hospederos y patógenos, lo que se traduce en cambios en la densidad de estos organismos. Los cambios también pueden presentarse en las rutas de exposición, en modificaciones genéticas, alteraciones del ciclo de vida y cambios en la composición de las especies en los ecosistemas (Myers & Patz, 2009).

Teniendo en cuenta lo anterior, en el curso se presentarán herramientas que faciliten el análisis y la implementación de estrategias de adaptación a los potenciales impactos del clima sobre la salud de la población. Se revisarán experiencias exitosas de implementación de estrategias de adaptación. Se presentarán los conceptos básicos necesarios para la evaluación de vulnerabilidades y riesgos en salud debido a la variabilidad y cambio climático.

Objetivos

1. Conocer los diferentes modelos de evaluación de vulnerabilidad, riesgo y resiliencia al cambio climático.
2. Analizar las barreras para la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, en el contexto de los impactos en salud.
3. Identificar estrategias que faciliten la implementación de acciones de adaptación.

Profesores invitados:

Jonathan Patz

Estados Unidos

Jonathan Patz, MD, M.P.H., es director del Global Health Institute de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Es profesor de Salud y Medio Ambiente con nombramientos en el Instituto Nelson de Estudios Ambientales y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Población.
Durante 15 años, Patz perteneció al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (o IPCC), la organización que compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 con Al Gore.
También co-presidió el panel de expertos en salud de la Evaluación Nacional de Cambio Climático de los EE.UU., Un informe ordenado por el Congreso de los EE. UU.

Horacio Riojas

Médico Cirujano con Maestría en Salud Ambiental y Doctorado en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Actualmente es Director de Salud Ambiental en el Centro de Investigación en Salud Poblacional-INSP. Tiene experiencia coordinando proyectos de investigación con enfoque de Ecosalud y también como docente en cursos sobre el tema impartidos en México y Uruguay. Sus áreas de interés incluyen evaluación de riesgos por exposición a contaminantes atmosféricos, exposición a metales, así como efectos del cambio climático, vulnerabilidad y riesgos a enfermedades infecciosas. Co-Coordinador Nodal, México, CoPEH-LAC.

Andrea Lampis

Licenciado en Sociología de la Universidad de Roma “La Sapienza”, Maestría y Doctorado en Sociología del London School of Economics and Political Sciences. Desde 2012 es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Sociología. Fue director del grupo de CLACSO “Cambio ambiental global, Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas” en el período 2013-2016. Su investigación se ha enfocado en la sociología del desarrollo, dinámicas de la pobreza y vulnerabilidad, urbanización y adaptación al cambio climático.