Visita Internacional con el Programa DELFIN en las sedes regionales

El pasado mes de julio la Universidad del Valle recibió la visita de 30 estudiantes internacionales provenientes de México, con ayuda del programa DELFIN para realizar prácticas en investigación en la región principalmente en las sedes de Zarzal, Buenaventura, Caicedonia y Yumbo fortaleciendo el Sistema de Regionalización.

DELFIN es un programa Iberoamericano que promueve la movilidad con estancias académicas a estudiantes y profesores investigadores para prácticas y pasantías de investigación. El objetivo del programa es ayudar a fortalecer la divulgación científica, tecnológica y el posgrado del Pacífico.

La agenda y presentación del programa inicio con una intervención para los estudiantes donde el Director de Relaciones Internacionales Felipe García realizó una inducción a la Universidad del Valle explicando a detalle la estrategia de investigación y de relaciones internacionales, finalizando con un Walking Tour por el campus Universitario Meléndez.

La Coordinadora de movilidad Sandra Juliana Toro, afirma que el programa fortalece los procesos de internacionalización, por tal motivo se ha realizado un gran esfuerzo para poder pertenecer al programa DELFIN donde en esta oportunidad se reciben 30 estudiantes Mexicanos quienes trabajarán en las áreas de investigación ciencia y tecnología como en ingenierías, ciencias naturales y exactas, ciencias administrativas, finanzas, comercio internacional y temas literarios quienes precisamente en esta última área el grupo de investigación extranjero trabajarán gracias a que han sido cautivados por la riqueza literaria del Valle del Cauca.

La sede Zarzal es la sede padrino del programa DELFIN en este primer año para la Universidad del Valle contando con el apoyo de la Administración Central de la institución y la DRI. Así mismo a futuro se espera que otros grupos de investigación de la Sede Meléndez y San Fernando se puedan vincular a esta estrategia del programa para vincular más estudiantes internacionales.

Por otro lado, el profesor Fernando Moreno Betancourt, de la Universidad del Valle sede Zarzal menciona que el programa surgió como una alianza inter institucional de los departamentos de Caldas, Quindío, Valle, y Risaralda, donde se participó inicialmente en una red de semilleros de Investigación para el fortalecimiento de posgrados del Pacífico materializándose en veranos de investigación.

Estudiantes de pregrado y licenciatura de México vienen a fortalecer sus herramientas investigativas, de igual manera cabe resaltar que este programa no es solamente movilidad internacional, sino que le apuesta para el 2019 la movilidad nacional en la región entre ellas participando la Universidad Javeriana, Occidente, y otras universidades del departamento.

En el momento en la alianza interinstitucional se está trabajando para fortalecer el programa con la participación del sector empresarial en el ámbito de desarrollo e innovaciones de las empresas. Se espera que en la asamblea del programa DELFIN en la ciudad de Pereira que se realizará próximamente se planteen nuevas estrategias para llegar a dicho fin.

Jesús Antonio Ballarta estudiante de Licenciatura en Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Guerrero ,México realizará su estancia en la Universidad del Valle sede Zarsal y afirma que eligió Colombia por la cultura, la gastronomía, y por supuesto por referencias de la calidad amable de las personas. Profesionalmente considera que esta experiencia le permitirá conocer diferentes procesos culturales, y ambientales buscando entender el desarrollo y la sustentabilidad.

Cristian Alexis Gonzales del Instituto tecnológico superior de Jalisco José Mario Molina Pasquel Enriquez, estudiante de Ingeniería en Administración, se encuentra en la sede Caicedonia realizando una investigación sobre costos y expresa que ha sido una experiencia muy rica en conocimientos, y cultura además de conocer el nivel académico de los profesores Univallunos.

Actualmente se encuentra realizando estudios en una finca productora de café donde pretende con esta movilidad mejorar sus utilidades y que sean significativas a través de un modelo de costo adecuado.