Físicos reunidos en la I Escuela de Verano en Óptica y Fotónica

Resultados

Entre el 16 y 19 de julio se realizó la I Escuela de Verano en Óptica y Fotónica, cuyo tema principal fue la Óptica No Lineal y sus aplicaciones en Biofotónica.

La Escuela se realizó en durante cuatro días de jornada completa y tuvo dentro de su programación 12 conferencias, 3 cursos ampliados, 1 sesión de posters y un seminario de LIDAR (evento previo a la Escuela, realizado entre el 11 y 14 de julio). Contó con la presencia de seis conferencistas provenientes de Italia, Estados Unidos, Suecia y España.

En esta primera versión, la Escuela cumplió con su objetivo de promover la participación de la comunidad nacional y regional: asistieron 44 personas entre estudiantes, docentes e investigadores de las Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Pereira, La Universidad del Quindío, la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad del Valle.

Bryan Ramírez, estudiante de sexto semestre de Física, de la Universidad del Quindío resaltó la presencia de importantes investigadores en este campo: “las investigaciones que ellos han hecho y las aplicaciones a las que se prestan esas investigaciones fueron algo a destacar en esta Escuela”.

A su vez, el Doctor Pablo Loza-Álvarez, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas, de España, y quien asistió a la Escuela como conferencista, mencionó que si bien las discusiones fueron “amplias y variadas”, fue importante para los estudiantes estar en contacto con todos los temas posibles para ampliar su conocimiento y expandir la visión de la investigación: “La escuela estuvo increíble, hemos tenido una colección de temas aparentemente desconectados pero que realmente se complementan entre ellos”.

La I Escuela de Verano en Óptica y Fotónica es un evento de carácter bienal que busca contribuir al proceso de formación avanzada y continua de jóvenes científicos que desarrollen o utilicen la Óptica y la Fotónica, estimulando el desarrollo de la investigación en Óptica y Fotónica en la región, abriendo un espacio de comunicación y formación permanente, estableciendo lazos de cooperación científica entre los países de la región y aquellos que tienen un desarrollo más avanzado en estos campos de investigación.

La I Escuela de Verano en Óptica y Fotónica se realizó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), contó con la aprobación como actividad propia de la Sociedad Red Colombiana de Óptica (RCO) y de la Red de Sociedades de Óptica y Fotónica de Ibero-América (SOFIA-RIAO). El apoyo económico de la Universidad del Valle y la SPIE, fue acompañado por el brindado por las Universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira, Autónoma de Occidente y Pontificia Javeriana de Cali, para financiar a sus estudiantes y profesores. Académicamente esta Escuela contó con el apoyo de las universidades de Lund, North Carolina y Southern Illinois University - Edwardsville, y los institutos de investigación: ICFO, CREOL y el Centro Enrico Fermi.

La escuela desarrolló 12 charlas correspondientes a seis (6) Cursos cortos y tres(3) cursos extensos al cual asistieron 46 participantes. Como resultados planteados se realizará un convenio interinstitucional para realización de doctorados en Física y Química.UCF-UV.

Escrito por:

Diego Torres González