Dirección de Relaciones Internacionales

EIFA CODEED 2018

Resultados

La escuela internacional de formación avanzada Codeed 2018, culminó con éxito su desarrollo a cargo de la escuela del Instituto de psicología y el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

Una agenda que dio inicio el 28 de mayo al 01 de junio del presente año, dejando como resultado enmarcadas experiencias.

La apertura dio inicio con el simposio subjetividades diversas una herramienta pedagógica para para la paz, liderado por la Universidad del Valle, con el Instituto de psicología, el grupo de investigación Desarrollo Psicológico en contextos, y el proyecto de investigación Colciencias 1106-740-54599. Contando con la participación de docentes e investigadores internacionales provenientes de Argentina, México, Estados Unidos y Francia, 5 invitados nacionales y más de 10 investigadores de la Universidad del Valle; quienes capacitaron a los participantes en temas relacionados en cognición, desarrollo, educación, paz e inclusión.

Los talleres internacionales y formación en investigación y la cátedra Fulbright fueron otras actividades académicas que se realizaron en el marco de la EIFA Codeed 2018.

En la apertura hicieron presencia el director de Relaciones Internacionales Felipe García, la profesora Yenny Otálora directora de la EIFA Codeed, la profesora Olga Obando; directora del simposio subjetividades diversas y herramientas para la paz; profesores invitados, directores y estudiantes.

El director de Relaciones Internacionales Felipe García, afirmó que el apoyo que se brinda a las escuelas internacionales de formación avanzada se realiza con el fin de traer capacidades internacionales a la Universidad del Valle. Además, expresó que la iniciativa es poder brindar nuevas dinámicas estudiantiles, con el objetivo de que las facultades e institutos académicos analicen temas y problemáticas sociales, dar a conocer a la Universidad del Valle en el ámbito internacional para generar una mayor visibilidad, y apoyar diferentes tipos de iniciativas como el apoyo a la movilidad de estudiantes doctorales con estancias parciales de investigación fuera del país que comprometan al desarrollo de tesis o interacción con pares.

El director del instituto de psicología Álvaro Enríquez Martínez, menciona que el gran trabajo desarrollado se debe a que están alineados al plan de desarrollo de la Universidad, como es el apoyo a la internacionalización realizando intercambio académico con otras instituciones. “Creemos que en el diálogo de conocimiento se genera más conocimiento, genera más redes y hace crecer los aspectos técnicos y disciplinares, y sociales generando desarrollo y reconocimiento en las unidades académicas”. Comenta el director del instituto.

El instituto de psicología participa por segunda vez consecutiva en las EIFA apoyando los procesos misionales de la internacionalización con el apoyo de la dirección de relaciones internacionales de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad el Valle. En el año 2017 cubrió regiones de sur américa, y centro américa enfocados en el ámbito de la psicología organizacional del trabajo. En esta nueva oportunidad se involucraron los grupos de investigación con diferentes temáticas agrupados en el centro de investigación, como género, paz, convivencia, e infancia con el fin de generar conocimiento crítico a la sociedad.

La profesora del instituto de psicología Yenny Otálora, coordinadora del área de cognición y directora del grupo de investigación cognición científica y matemática del centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura, estuvo a cargo de la coordinación general de la escuela internacional de formación avanzada en cognición, desarrollo, y educación.

El centro de investigación en psicología cognición y cultura cuenta con tres grupos que se encuentran trabajando en temáticas nuevas abiertas a formación posgradual como maestrías y doctorados; estas líneas con elementos claves y diferentes perspectivas; entre ellas la cognición como creación de construcción de nuevo conocimiento, desarrollo en términos de procesos como primera infancia, mujeres, y adolescentes, “brindado así apoyo en investigaciones con procesos particulares, aportando al conocimiento de la cognición y el desarrollo”, afianzó la coordinadora.

Profesores invitados: Luis Aguirre, Universidad Nacional de Cuyo Argentina y Mathieu Le Corre Universidad Autónoma del Estado de Morelos - México

Los docentes que participaron en esta escuela contaban con experiencias en temáticas de género, mujer, y conflicto armado. Además, brindaron herramientas para resolver temáticas con diferentes perspectivas y miradas permitiendo pensar y desarrollar nuevas oportunidades de soluciones.
Entre los profesores invitados internacionales estuvieron, Luis Aguirre de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Mathieu Le Corre de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México; Ricardo Baquero de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Elizabeth Lozano Loyola University of Chicago, Estados Unidos; y la profesora Barbara Brizuela Tufts de University, U.S.A. Estados Unidos.

Elizabeth Lozano, colombiana en representación de Loyola University of Chicago; es profesora de comunicación y estudios culturales, y directora de estudios de la comunicación, participó en varias actividades interconectadas como el simposio en subjetividades diversas y herramientas para para la paz, talleres a estudiantes de pregrado y posgrado, así como la asesoría a tesistas de doctorado y maestría que se encuentran trabajando en temas construcción de subjetividad en contextos colombianos.

Profesores invitados: Elizabeth Lozano Loyola, University of Chicago - Estados Unidos y Ricardo Baquero Universidad Nacional de Quilmes – Argentina

La profesora invitada expresa que el simposio de subjetividad fue una de las actividades con calidad, abordando perspectivas desde la psicología, sociología, ciencia política, arte, y filosofía, partiendo de los contextos en conflicto en los diferentes actores sociales de la comunidad, permitiendo ver posibilidades de cómo crear y generar construcción de paz. “Fue muy integral, afectivo, e intelectual, planteando teorías y conceptos permitiendo analizar y preguntar qué quiere decir en lo cotidiano, y distintas entidades”. Asevera la experta.

Por otro lado, la profesora titular del Instituto de psicología Olga Lucía Obando; indica que la idea de crear y participar en la escuela internacional nació en el centro de investigaciones de género; pensando en un trabajo colaborativo con los profesores del área de cognición para unir experiencias en investigaciones, conexiones nacionales e internacionales para así potencializar la creación del evento, además de contar con el apoyo de varios entes académicos y administrativos.

Así mismo, la profesora menciona que gracias a la convocatoria de 2016 de Colciencias y a la participación de diferentes voces se ha venido abordando el tema de subjetividades diversas de género y desarrollo de herramientas para la paz. “Esto permitió dar respuesta a la convocatoria que realizó el estado en un momento histórico, brindando la oportunidad a los colombianos de ser actores de la construcción de una paz larga y duradera” declara la docente.
Otro de los aspectos que resaltó la profesora Olga Obando del simposio fue la socialización de experiencias de investigaciones permitiendo identificar que hay voces constructoras de paz.

Los participantes que asistieron a los talleres que se desarrollaron en la escuela recibieron actualización en diferentes temáticas, tanto en formas metodológicas en objetos de estudio como evidenciar trabajos y resultados de investigación de los expertos invitados incluyendo perspectivas epistemológicas globales.

Más de 200 participantes estuvieron presente en las diferentes actividades que se desarrollaron en la EIFA Codeed 2018.

Profesores invitados: Barbara Brizuela Tufts University, U.S.A. - Estados Unidos

La escuela tuvo la oportunidad de fortalecer la red de apoyo y cooperación académica. Los posibles compromisos a desarrollar se estarán plasmando en un documento donde se desarrolle en conjunto la creación de un artículo, un libro, textos, vínculo de oportunidad de nuevos evaluadores de tesis posgraduales, maestría o doctorado; al igual que estudiantes de maestrías y doctorados tengan la posibilidad de realizar visitas de estancias en pasantías de investigación en los laboratorios de los países de los expertos invitados para dar continuidad a las relaciones establecidas.

Para el centro de investigaciones comienza un re surgir en sus líneas de investigación, actualización, temáticas contemporáneas, e investigaciones de punta. La escuela permitirá difundir nuevos conocimientos que están emergiendo a través de la consolidación de nuevas líneas de investigación en los programas de posgrado, maestría y doctorado, generando acogida y más visibilidad del centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura en el entorno.
El centro cuenta con su primera coorte doctoral en cognición, y la escuela de psicología acaba de lanzar programa en nueva infancia, donde con el centro de investigaciones se trabajará en conjunto para crear y promover una nueva línea posgradual en primera infancia.

La escuela desarrolló 1 simposio de 12 ponencias, 5 talleres de formación internacional en investigación, 1 cátedra abierta de 10 ponencias al cual asistieron 300 participantes. Como resultados planteados se encuentra Una 1 codirección de tesis, un producto intelectual (articulo o ponencia).