Dirección de Relaciones Internacionales

EIFA Impactos en Salud del Cambio Climático Estrategias de Adaptación

Resultados

La Facultad de Salud Pública de la Universidad del Valle llevó a cabo la apertura de la Escuela Internacional de Formación Avanzada denominada Impactos en Salud del Cambio Climático - Estrategias de Adaptación con el objetivo de conocer los conceptos y elementos fundamentales para el análisis de la relación clima salud, así como la de respuesta social organizada representada en los procesos de adaptación al cambio climático a los potenciales impactos del clima sobre la salud de la población.

Gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Investigaciones y la facultad de Salud, la escuela pudo contar con la participación de expertos internacionales, entre ellos el profesor Horacio Riojas de México, Jonathan Patz y Rachel Morello de Estados Unidos.
Dentro del grupo de docentes participantes en la escuela participó Viviana Cerón, Bacterióloga de la Universidad Javeriana, Magíster en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia y consultora en salud ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien brindó los fundamentos sobre clima, cambio climático y variabilidad climática. “Es un espacio inigualable porque compartes experiencia, conocimiento y haces reflexión, la importancia radica en los diálogos y discusiones que se den para tener conclusiones más acertados en el que cada uno pueda tener un reflejo de la realidad, construida socialmente” expresa la profesora Viviana Cerón.

Las actividades de producción y consumo de una sociedad generan cambios en el estado del ambiente posteriormente hace que las personas tengan un perfil de detección, deterioro y muertes. Todos tenemos derecho de vivir en un ambiente sano, y de pensar de cómo yo ejerzo el conocimiento en temas ambientales y de salud ambiental como una herramienta de participación política. Además, se mencionó que los docentes deben incentivar, generar preguntas, y cuestionamientos a la comunidad.

Fabián Méndez profesor, Director de la Escuela de Salud Pública y Presidente de Ecohealth 2018, afirma que la EIFA tiene como propósito evaluar y contribuir al conocimiento que se tiene sobre las relaciones que se tienen del cambio climático y la salud de las personas, en particular pensando en los procesos de adaptación frente al cambio climático.

“Todos los ciudadanos deben estar pendientes, no se puede estar alejado de los problemas ambientales” mencionó el director de la Escuela de Salud Pública.
La escuela tuvo un direccionamiento bajo diferentes perspectivas y diferentes disciplinas como la geografía, la medicina, la epidemiología, y las ciencias sociales enfatizando las relaciones que hay entre el impacto del cambio climático y la salud.
La EIFA, contó con un grupo interdisciplinar de estudiantes y profesores que desde diferentes campos analizaron lo que es el cambio climático, sus orígenes, y las implicaciones a través de mecanismos directos e indirectos de la salud.

Entre los docentes que realizaron acompañamiento en esta gran actividad se encontró el profesor Horacio Riojas Rodríguez; Director de área de Salud ambiental en el Instituto Nacional de salud pública de México, quien afirma que es importante e interesante presentar, y discutir con los participantes las experiencias vividas en México y Centroamérica y algunos otros países con relación a los estudios que hay sobre el impacto del cambio climático sobre la salud en diferentes áreas cómo epidemiológicos y aportes en el desarrollo de políticas de prevención por parte de sector salud frente al cambio climático. De igual manera manifiesta que Colombia y México tienen impactos similares y considera que es relevante compartir diferentes estudios de información para los programas de adaptación.

También, Johanthan Patz Director de Instituto de Salud Global en la Universidad de Wisconsin-Madison, expone que el cambio climático es real y está ocurriendo en este momento afectando el bienestar y la salud humana. Menciona que se debe entender que el cambio climático es un asunto de salud humana. En su conferencia destacó que tomar acciones para mitigar el cambio climático es una gran opción. Así mismo, el profesor menciona que la Organización Mundial de la Salud evidenció cifras donde 7 millones de personas mueren cada año de manera prematura por la polución o contaminación del aire. Además, comentó que la quema de combustibles fósiles hace que sea la principal causa del cambio climático, así como la deforestación.

Trabajar en las energías verdes como la energía renovable para la producción de energía eléctrica, la creación de un transporte alternativo en las ciudades donde se pueda caminar o hacer uso de las ciclo rutas se generarían más cambios positivos en la salud, y así se disminuirían cifras como las de la Organización Mundial de la Salud donde más de 5 millones de personas mueren al año por inactividad física. Otra de las alternativas podría ser “diseñar ciudades con mejor transporte que ofrezca mejores beneficios sobre todo ahora cuando las tasas de enfermedades crónicas incrementan en todo el mundo como la diabetes y las enfermedades cardíacas” reafirma el profesor Patz.

Participantes de la escuela como el Dr Pablo Chaparro, quien ha trabajado en el área de epidemiología y salud pública y que también hace parte del observatorio Nacional del Instituto Nacional de Salud; afirmó que la participación en la escuela ha aclarado conceptos que le permitirán evaluar, contribuir, y mejorar uno de sus trabajos en desarrollo para el Instituto.

Así mismo, Jesús David Morales estudiante del programa de Química de la Universidad del Valle, expresó que el curso ha sido interesante debido a que ha aportado una visualización diferente a la comprensión de los problemas generales y sistemáticos.

Luego de la finalización de la Escuela Internacional Avanzada se llevó a cabo el Ecohealth 2018, congreso realizado por un comité amplio donde participaron el Vicerrector de investigaciones de la Universidad del Valle Jaime Cantera, el Director de Relaciones Internacionales Felipe García, el Director de la Escuela de Salud Pública Fabián Méndez Paz, la profesora de la Escuela de Salud Pública Janeth Mosquera, Iréne Vélez profesora de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, el profesor Andrés Castillo del Departamento de Biología, entre otros docentes y estudiantes de doctorado que hicieron posible este gran evento.

El congreso se desarrolló bajo conceptos de la aproximación ecosistémica de la salud, abarcando temas sobre la relación entre los ecosistemas de la sociedad y la salud. En el Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Ecología y Salud Ecohealth 2018 (EcoSalud), se abordaron temas de equidad ambiental en salud, haciendo visible la injusticia social, género y étnicas que existen en el ambiente a través de temas transversales como el agua, sistemas alimentarios, y cambio climático con la participación de varios ponentes Nacionales como Brigitte Baptiste; científica y defensora de la diversidad de género, Francia Márquez; activista afrocolombiana y defensora de los derechos humanos y el medio ambiente en Colombia, Saúl Alonso Franco; médico antioqueño que ha dedicado su vida a la investigación académica y a la defensa de derechos humanos, y Arturo Escobar profesor de Antropología en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill e Investigador asociado del Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria de la Universidad del Valle en Cali bióloga de la Universidad del Valle con un Ph.D. de la Universidad de la Florida (Estados Unidos) en ecología tropical y conservación. Al igual que conferencistas internacionales como Esteban Castro de Argentina; Investigador Principal en El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Jonathan Patz, Director de Instituto de Salud Global en la Universidad de Wisconsin, quien fue también miembro del Panel Gubernamental del Cambio Climático,Hans Fusel de Alemania, Miguel Altieri de Chile, Ana Paula Bortoletto de Brasil y Hung Nguyen de Vietnam, Nino Kunzli, David Waltner-Toews de Canadá; Epidemiólogo, veterinario y escritor especializado en enfoques ecosistémicos de enfermedades zoonóticas y enfermedades transmitidas por alimentos, figuras expertas en Impacto climático, Ecosistema y Salud.