Oportunidades de Estudio en República Checa

Milos Sklenka, embajador de República Checa para Colombia, Panamá y Costa Rica estuvo presente en la divulgación y promoción de la movilidad internacional ante los estudiantes Univallunos, en compañía de Pavla Skacelová funcionaria consular; Carlos Manuel Flórez Vélez, cónsul honorario en Cali y Barbara Cardona Sevciková, jefa adjunta de la Embajada y cónsul diplomática de carrera.

En la promoción de movilidad internacional Checa recomendaron 8 pasos para guiar y tener una adecuada postulación académica. Entre ellas: 1 consultar en www.studyin.cz donde podrán ver la lista de Universidades. 2. aplicar con diferentes programas, y enfoques según elección. 3 las funcionarias consulares Pavla Skacelová y Barbara Cardona Sevciková expresan que es necesario ingresar a las páginas oficiales de las Universidades y buscar becas a las que puedan aplicar. 4 cumplir paso a paso con los requisitos exigidos por las universidades. 5 presentar hoja de inscripción. 6 coordinar alojamiento. 7 postular la visa de estudiante y por último 8 prepararse para tener la mejor experiencia de vida.

Entre los programas de intercambio y programas de estudios se encuentran Erasmus +, Erasmus Mundus, IAESTE, AIESEC. AFS, y Qualo. Cabe resaltar que la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle cuenta con los conocimientos y asesoría pertinente para brindar a los estudiantes que quieran ser parte de estos programas de movilidad académica.

Entre los países latinoamericanos asociados a estos programas se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Otra de las opciones de intercambio que e pueden realizar en la República Checa están los estudios del idioma Checo para los extranjeros, algunas de las opciones están la Unierzita Karlova cuni.cz, Universidad Técnica en Praga www.cvut.cz, la Tomas Bata University in Zlín www.utb.cz  entre muchas más.

El embajador Milos Sklenka, afirma que llegaron a Cali para promocionar la republica checa en todos los campos desde el campo económico y comercial, tecnológico, cultural y de educación. Expresa que visitan la Universidad del Valle ya que es una de las Universidades más grandes del departamento del Valle del Cauca, buscando socios para desarrollar una cooperación en el campo de la educación en 4 campos. El primer campo es reforzar la movilidad de los estudiantes Colombianos y Checos, el segundo es el intercambio de profesores y tercero implementar a futuro si es posible en la universidad del Valle un programa especial de corta duración vinculando relaciones y programas con doble titulación, y por último una cooperación conjunta en investigación colaborativa entre la Universidad y Universidades checas aprovechando fondos estatales Checos, Colciencias, gobernación o fondos propios donde los grupos de investigación podrían trabajar problemas concretos de la vida cotidiana y darlo aplicar en la práctica para el sector público y privado.

“En el marco de la celebración y conmemoración de los 100 años de la fundación del estado independiente de Checoslovaquia, 50 años desde el período de liberalización política durante la Guerra Fría conocido como la Primavera de Praga y 25 años de la creación de la República Checa tras la separación de la parte eslovaca en 1993” la Asociación Colombo – Checa realizaron la semana Checa en Cali en compañía de la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle. Dentro de las actividades propuestas se realizaron conferencias, conciertos, y ciclos de cine 100 años de la cinematografía checa con la película "Mi dulcepueblecito” dirigida por el director J. Menzel 1985.