Dirección de Relaciones Internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad del Valle fortalece las interacciones con otras instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de elevar la capacidad de participación activa de la Universidad en la generación de nuevo conocimiento aplicado y fundamental, mediante actividades de cooperación, colaboración y co-producción, contribuyendo así a la solución de problemas sociales con una visión global.

La DRI promueve, coordina, gestiona las actividades de cooperación internacional y lleva a cabo las siguientes actividades

  • Divulga y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales relativa a oportunidades de movilidad académica, convenios, y convocatorias de cooperación o colaboración internacional.
  • Fomento y gestión de la movilidad académica de profesores, investigadores y estudiantes en la modalidad entrante y saliente, en el marco de convenios, consorcios y programas internacionales.
  • Gestiona estrategias de visibilidad internacional de la Universidad del Valle en foros y encuentros de educación superior.
  • Apoya la participación activa en redes y comunidades de conocimiento a nivel internacional.
  • Adoptar directrices relacionadas con las interacciones entre instituciones nacionales e internacionales y la Universidad.
  • Estimula actividades de colaboración internacional y movilidad académica dentro de la comunidad universitaria.

Política de Internacionalización

Resolución Consejo Superior 010 de 2014

Establecer la Política de Internacionalización de la Universidad del Valle, como la oportunidad de aprovechar fortalezas propias institucionales asumiendo la responsabilidad institucional de crear y fortalecer mecanismos de interacción con el contexto educativo mundial, para consolidar su vinculación estratégica, transversal e integral con actividades de alcance internacional en formación, investigación, creación artística, extensión y proyección social.

Objetivo General

Integrar la dimensión internacional en la cultura institucional para facilitar los procesos de mejoramiento interno, apertura e intercambio solidario, producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

Facilitar los procesos de mejoramiento interno.
Lograr el intercambio solidario.
Impulsar la producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

La DRI promueve, coordina, gestiona las actividades de cooperación internacional y lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Divulga y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales relativa a oportunidades de movilidad académica, convenios, y convocatorias de cooperación o colaboración internacional.
  • Fomento y gestión de la movilidad académica de profesores, investigadores y estudiantes en la modalidad entrante y saliente, en el marco de convenios, consorcios y programas internacionales.
  • Gestiona estrategias de visibilidad internacional de la Universidad del Valle en foros y encuentros de educación superior.
  • Apoya la participación activa en redes y comunidades de conocimiento a nivel internacional.
  • Adoptar directrices relacionadas con las interacciones entre instituciones nacionales e internacionales y la Universidad.
  • Estimula actividades de colaboración internacional y movilidad académica dentro de la comunidad universitaria.

Política de Internacionalización

Resolución Consejo Superior 010 de 2014

Establecer la Política de Internacionalización de la Universidad del Valle, como la oportunidad de aprovechar fortalezas propias institucionales asumiendo la responsabilidad institucional de crear y fortalecer mecanismos de interacción con el contexto educativo mundial, para consolidar su vinculación estratégica, transversal e integral con actividades de alcance internacional en formación, investigación, creación artística, extensión y proyección social.

Internacionalización en doble vía. Protección del conocimiento tradicional, patrimonio cultural y ambiental de la región y el país. Trasciende el concepto de movilidad para enriquecer las actividades de cooperación y co-producción para la proyección social y transferencia del conocimiento.

Objetivo General

Integrar la dimensión internacional en la cultura institucional para facilitar los procesos de mejoramiento interno, apertura e intercambio solidario, producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

  • Facilitar los procesos de mejoramiento interno.
  • Lograr el intercambio solidario.
  • Impulsar la producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

Ejes temáticos y objetivos específicos


Cultura institucional para la Internacionalización

Cultura institucional para la internacionalización: desarrollo de capacidades, competencias profesionales y habilidades de adaptación sociocultural para fomentar, en la comunidad universitaria, intercambios enriquecedores con otras culturas y promover valores como el respeto por la diversidad cultural, la solidaridad, el autorreconocimiento de la riqueza de la cultura propia y su exaltación.
a. Brindar oportunidades para el encuentro con otras culturas y saberes, a través de una formación de excelencia, reconocida internacionalmente, que le permita a profesores, estudiantes y egresados ejercer liderazgo y cumplir con su desempeño profesional, con una perspectiva amplia que enriquezca el compromiso de servicio a la sociedad.
b. Contribuir, como institución líder, en el fortalecimiento del potencial local en los procesos de formación, de investigación, creación artística y de proyección social mediante experiencias y aprendizajes obtenidos a través del intercambio internacional.
c. Promover, en la comunidad universitaria, el conocimiento y perfeccionamiento de nuestra lengua, de lenguas extranjeras y el interés por el intercambio cultural.

Proyección Internacional

Proyección internacional: reconocimiento y visibilidad internacional de la Universidad del Valle por su calidad como institución líder en la región y el país, por el talento de sus profesores, estudiantes y egresados y por la búsqueda continua de la excelencia en los procesos de formación, investigación científica, creación artística y proyección social.
a. Fomentar la participación de los profesores de la Universidad en programas de formación doctorales y posdoctorales en instituciones del exterior y promover la llegada de profesores extranjeros a participar en programas y proyectos de la Universidad del Valle.
b. Explorar y difundir las oportunidades de formación, investigación científica y creación artística en el exterior para aumentar la participación de estudiantes y egresados en los ámbitos internacionales.
c. Promocionar la Universidad a nivel internacional para aumentar su reconocimiento en contextos mundiales y fortalecer las relaciones internacionales con instituciones de alto nivel.
d. Participar en proyectos de cooperación internacional que posibiliten el fortalecimiento de los lazos de solidaridad con otras naciones y la transferencia del conocimiento generado en la Universidad del Valle, en beneficio de la sociedad.

Afianzamiento de las Relaciones Internacionales

Afianzamiento de las relaciones internacionales: Puesta en marcha de estrategias sistemáticas, concordantes con la misión de la Universidad, para la creación y fortalecimiento de vínculos con otras universidades, centros de investigación y otras instituciones y organizaciones internacionales dedicadas a la educación superior, la investigación científica, la creación artística, la innovación y la transferencia del conocimiento para el desarrollo.
a. Fortalecer los espacios de intercambio mediante la participación en redes internacionales que promuevan procesos de formación para la excelencia, investigación científica, creación artística y transferencia del conocimiento en beneficio de la sociedad.
b. Fomentar los procesos de intercambio, en doble vía, a través de estrategias como la movilidad internacional para la formación, la investigación y la difusión del conocimiento, dobles titulaciones, co-tutelas de tesis, estancias cortas y proyectos de cooperación, entre otros.
c. Contribuir, a través del afianzamiento de las relaciones internacionales, en el cumplimiento de los ejes misionales de la Universidad.

Líneas estratégicas


Docencia y Currículum con Contenido Internacional

“Fortalecimiento en el conocimiento y perfeccionamiento de lenguas extranjeras así como también de la interculturalidad como medios de inserción a procesos de internacionalización principalmente de orden académico, científico, cultural, laboral y de emprendimiento”. ACCIONES: Coordinar actividades de internacionalización en casa. Coordinar el programa de intercambio educativo y cultural para el perfeccionamiento de lenguas extranjeras. Apoyar la consolidación de Dobles Titulaciones con Universidades fuera del País. Promover Escuelas de Verano.

Internacionalización de la Investigación y la Creación Artística

“Impulso al desarrollo y fortalecimiento de alianzas e iniciativas conjuntas de investigación y creación, con prioridad institucional, con el fin de facilitar el intercambio, la transferencia, la ejecución de proyectos y la creación de redes”. ACCIONES: Facilitar la participación de profesores en universidades de prestigio en el mundo. Apoyar las propuestas de proyectos de investigación a nivel internacional. Promover la participación activa en redes de consorcios. Promover la Codirección tesis de Maestría y Doctorado.

Internacionalización de la Extensión y la Proyección Social

“Llevar la extensión y la proyección social de la Universidad del Valle al ámbito internacional, aprovechando su naturaleza estratégica de promoción y vinculación con el entorno”. ACCIONES: Liderar actividades con pares internacionales en temas relacionados con el bienestar y la proyección social. Fomentar proyectos especiales de cooperación priorizando estudios sociales. Participar en proyectos de cooperación en el postconflicto. Gestar redes para el postconflicto.

Movilidad Académica Internacional

“Fomentar los procesos de internacionalización a través de la movilidad internacional de estudiantes y docentes, investigadores a través de pasantías, estancias de corta y larga duración, semestres académicos, dobles titulaciones, cotutelas de tesis, presentación de ponencias y formación de talento humano”. ACCIONES: Generar condiciones para aumentar la oferta académica de programas con doble titulación en el ámbito internacional. Generar condiciones para incrementar la movilidad académica en doble vía. Apoyar la movilidad de Profesores en doble vía.

Gestión de la Internacionalización

“Promocionar la Universidad a nivel internacional para facilitar su posicionamiento y reconocimiento en contextos mundiales y en los procesos de relacionamiento global”. ACCIONES: Diseñar una estrategia de promoción de la Universidad a nivel internacional. Promover la participación internacional en actividades de promoción de la Universidad en ferias y congresos internacionales. Coordinar actividades conjuntas con los Cuerpos Consulares y las Embajadas en Colombia. Apoyarse en la Cancillería y las Embajadas de Colombia para promocionar la Universidad en los países.





Coordinadora de Cooperación Académica Internacional:

Sonia Jimenez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. document.getElementById('cloakfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1 = 'sonia.jimenez' + '@'; addyfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1 = addyfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1 + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co'; var addy_textfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1 = 'sonia.jimenez' + '@' + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co';document.getElementById('cloakfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1').innerHTML += ''+addy_textfd3edd0172fc111d4a16d54c5ee5a1b1+'<\/a>';

+57 2 3212100 Ext. 2708







Facultad de Salud

Directora Oficina Asuntos Internacionales:


Carolina Rodríguez Manjarrés. OD. PEDIATRA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. document.getElementById('cloak6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4 = 'internasalud' + '@'; addy6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4 = addy6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4 + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co'; var addy_text6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4 = 'internasalud' + '@' + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co';document.getElementById('cloak6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4').innerHTML += ''+addy_text6a7dcf10080ab968dee8670a25ca77c4+'<\/a>';

(57+2) 3212100 Ext 4072



Facultad de Salud

Profesional Oficina Asuntos Internacionales:


Mónica María Durán Salas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. document.getElementById('cloaka97db59886eba88685a9e5865e43a61c').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addya97db59886eba88685a9e5865e43a61c = 'internasalud' + '@'; addya97db59886eba88685a9e5865e43a61c = addya97db59886eba88685a9e5865e43a61c + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co'; var addy_texta97db59886eba88685a9e5865e43a61c = 'internasalud' + '@' + 'correounivalle' + '.' + 'edu' + '.' + 'co';document.getElementById('cloaka97db59886eba88685a9e5865e43a61c').innerHTML += ''+addy_texta97db59886eba88685a9e5865e43a61c+'<\/a>';

(57+2) 3212100 Ext 4072



Contacto DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico):
Julian Thomas - Lector del DAAD en Cali

Universidad del Valle - Facultad de Ciencias Sociales y Económicas - Dpto. de Ciencias Sociales
Ciudad Universitaria Meléndez - Calle 13 No. 100-00, Edificio 387, Oficina 3020 - Cali - Colombia
Horario de asesoría: Lunes de 4:30pm a las 6:30pm Miércoles de 9:00am a las 11:00am
Teléfono: +57 2 3212100 Ext. 3179
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. document.getElementById('cloak0cee828bce092ada977817cb9a2a90be').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy0cee828bce092ada977817cb9a2a90be = 'cali' + '@'; addy0cee828bce092ada977817cb9a2a90be = addy0cee828bce092ada977817cb9a2a90be + 'daad' + '.' + 'co'; var addy_text0cee828bce092ada977817cb9a2a90be = 'cali' + '@' + 'daad' + '.' + 'co';document.getElementById('cloak0cee828bce092ada977817cb9a2a90be').innerHTML += ''+addy_text0cee828bce092ada977817cb9a2a90be+'<\/a>';
Facebook: www.facebook.com/DAADColombia
Youtube: www.youtube.com/DAADColombia
Twitter: www.twitter.com/DAADColombia
Sito Web: www.daad.co
Atención: Miércoles: 13:30-17:30

Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. Banco Santander Universidades 2013 - 2014

Seleccionar 5 estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle para realizar un semestre de intercambio internacional en cualquiera de las Universidades participantes, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2014.

Revisar detenidamente el siguiente link "Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades"

Plazo máximo para aplicar a esta beca en la Oficina de Relaciones Internacionales es el 8 de Noviembre 2013. 

Consultar: Pasos para realizar un Intercambio Internacional y http://especiales.universia.net.co/becas-santander/becas-estudiantes-pregrado.php


Convocatoria Banco de Postulantes – Jóvenes Ingenieros DAAD

Objetivo de la Convocatoria

Pre seleccionar un grupo de 20 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, para que inicien su preparación para la postulación a la Beca de Jóvenes Ingenieros del DAAD – Colciencias – Universidad del Valle, periodo agosto 2015 hasta agosto 2016.

Fecha de Publicación de la convocatoria:

SEPTIEMBRE 30 DE 2013

Entidad Oferente:

Universidad del Valle – Facultad de Ingeniería

Descripción:

Dirigido a Estudiantes de Pregrado en Ingenierías que hayan aprobado entre el 40% y 60% de los créditos del programa académico en el momento de participar en la convocatoria de banco de postulantes.

Información:

Descargar Convocatoria


Convocatoria AUIP 2013 (General):

Primer plazo: Para viajes que se vayan a realizar entre julio y diciembre de 2013, hasta el 25 de marzo de 2013.

Segundo plazo: Para viajes que se vayan a realizar entre enero y junio de 2014, hasta el 30 de octubre de 2013.

Dirigido a:

  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de postgrado y doctorado.
  • Estudiantes de postgrado y doctorado.
  • Interesados en cursar másteres o doctorados.

En los mismos términos que la anterior pero con la participación de todas las universidades latinoamericanas y españolas asociadas a la AUIP.

Para acceder a la convocatoria 2013 de movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamerica pulse aquí.

Para acceder a la convocatoria 2013 de movilidad entre Instituciones asociadas al AUIP pulse aquí.


POR/LA RED de Becas para Artistas UNESCO- Aschberg favorece la movilidad artistas jóvenes, con el objetivo de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles relacionarse con la diversidad cultural. Este programa ofrece residencias a artistas entre los 25 y 35 años de edad provenientes de diferentes países del mundo, con el fin de ofrecerles nuevas experiencias y ayudarles a completar su formación fuera de su país de origen.

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Las Becas para artistas UNESCO – Aschberg están abiertas en las disciplinas de creación literaria, música y artes visuales. Consulte en cada enlace que aparece en la parte de abajo de cada país, la información detallada de las residencias artísticas ofrecidas por la UNESCO.

Bundanon Trust (Australia)

Plazo hasta el: 31 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/16flpMj

Camac (Francia)

Plazo hasta el: 15 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/HAalHb

Centro Colombo Americano (Colombia)

Plazo hasta el: 18 noviembre de 2013

Enlace: http://bit.ly/1aS9emJ 

La Chambre Blanche (Canadá)

Plazo hasta el: 8 de noviembre 2013

Enlace: http://bit.ly/1bwCBOe 

Changdong National Art Studio (República de Corea)

Plazo hasta el: 4 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/18gHmbt 

Dar al Ma’Mûn (Marruecos)

Plazo hasta el: 20 de noviembre 2013

Enlace: http://bit.ly/19puPj2 

Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.)

Plazo hasta el: 31 de octubre 2013

Enlace: http://djerassi.org 

Sacatar Foundation (Brazil)

Plazo hasta el: 14 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/1abkFVw 

Sanskriti Foundation (India)

Plazo hasta el 30 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/15cm54f 

UNIDEE – Cittadellarte (Italia)

Plazo hasta el: 24 de octubre 2013

Enlace: http://bit.ly/S53ui4


Convocatoria abierta UCL International Teaching Excellence Bursaries:

Como parte de su estrategia de 2012-17 internacional, University College London pretende expandir su perfil como un centro de excelencia docente reconocido internacionalmente. Un aspecto clave para el logro de este objetivo es aumentar el número de intercambios Internacionales de enseñanza y aprendizaje que impulsan la innovación colaborativa y profundizan los vínculos estratégicos con socios en el extranjero.

En este contexto, UCL está aceptando aplicaciones como parte del ambicioso plan de ' becas UCL internacional enseñanza de excelencia ', que contribuyen con los gastos de viaje y alojamiento a integrantes de instituciones en el extranjero, para visitas de aprendizaje y enseñanza orientada a resultados. El plazo para aplicar es el 04 de noviembre 2013 (medianoche GMT).

 mas información:

http://www.ucl.ac.uk/global/international-teaching-bursaries

También puede comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


DAAD: Becas para Doctorados y Estadías de Investigación en Alemania 2013

Dirigido a:

  • Científicos colombianos que quieran realizar una estadía de investigación en Alemania.
  • Este programa financia o un doctorado completo (3 a 4 años) o una estancia de investigación (de 1 a 12 meses) a nivel doctoral o posdoctoral. También se puede financiar un doctorado según el modelo Sandwich (doctorado con tutoría colombo-alemana, con obtención del título en Colombia). En este caso se financia una estancia de normalmente un año en Alemania en el marco de un doctorado en Colombia, además viajes de los tutores entre Alemania y Colombia.

Requisitos:

  • En el caso de doctorado completo o estadías de investigación a nivel de doctorado, el postulanteo debe tener un título de maestría no más antiguo de 6 años (si no se cuenta con un título de maestría se deberá presentar una carta de admisión oficial del Comité de Doctorado de la universidad alemana que certifique que el candidato, pese a no tener un título de maestría, puede empezar sus estudios de Doctorado en Alemania sin condiciones). El DAAD no estipula límite de edad para presentarse a esta convocatoria.
  • En el caso de estadías de investigación a nivel de posdoctorado de hasta 6 meses, el título de doctorado no debe ser más antiguo de 4 años.
  • En el caso de estadías de investigación a nivel de posdoctorado de más de 6 meses, el título de doctorado no debe ser más antiguo a 2 años.
  • En el caso de la beca modelo sándwich, la inscripción al doctorado que se cursa actualmente en la universidad de origen en Colombia no puede ser más antigua a 3 años.
  • De acuerdo con el tipo de doctorado que se quiera cursar se deberá adjuntar a la aplicación o una carta de invitación del tutor alemán o una carta de admisión al programa de doctorado estructurado.
  • Los conocimientos de idioma que deberán acreditarse corresponden al idioma en el que se desarrollará el doctorado ya sea inglés o alemán, previo acuerdo con la universidad alemana y el tutor. (El DAAD financia un curso de alemán de hasta 6 meses antes del estudio como parte de la beca. Eso no aplica para estadías de investigación menores a 8 meses.)
  • El candidato deberá presentar un proyecto de investigación.
  • No podrán aplicar los candidatos que en el momento del cierre de la convocatoria lleven más de un año en Alemania.

Dotación:

750 Euros mensuales para becarios con título de pregrado, 1000 Euros mensuales para becarios con título de maestría, 460 Euros anuales para fines de estudio e investigación; tiquetes aéreos, seguro médico, curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (alojamiento, manutención, etc.). Para el modelo Sándwich se pueden abonar gastos de viaje para los tutores siempre que se hayan incluido en la primera solicitud.

Fecha de cierre:

  • Las solicitudes para doctorados completos, posdoctorados y para estadías de investigación de más de 6 meses deben entregarse directamente en el Centro de Información del DAAD en Bogotá (Cra. 11A No. 93-52).

    La fecha de cierre es: 13 de septiembre del 2013 (11 am). La solicitud debe entregarse directamente en el Centro de Información del DAAD en Bogotá. Por ningún motivo se recibirá documentación antes del 2 de julio 2013 ya que la solicitud deberá ser los más actual posible.

  • Las solicitudes para becas de estadías de investigación de hasta 6 meses tienen las siguientes fechas de cierre:

    1 de octubre de 2013: Para estancias de investigación en el período del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre de 2014

    1 de enero de 2014: Para estancias de investigación en el período del 1 de abril del 2014 al 31 de marzo del 2015

    1 de abril de 2014: Para estancias de investigación en el período del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015

Estas solicitudes para estadías de investigación de hasta 6 meses no se entregan en el DAAD en Bogotá. Estas postulaciones deben ser entregadas directamente en la Embajada de Alemania en Bogotá con suficiente anticipación para que llegue hasta la fecha de cierre al DAAD en Bonn. Se recomienda entregarla mínimo 2 semanas antes de la fecha de cierre en la Embajada en Bogotá. El sobre deberá dirigirse a la central del DAAD en Bonn (ver detalles en la convocatoria).

MAS INFORMACIÓN:

http://www.daad.co/es/12398/index.html


Georg Forster Research Fellowship

Post-doctoral researchers (up to a maximum of four years after completing a doctorate) receive a monthly fellowship of 2,650 EUR. Experienced researchers (up to a maximum of 12 years after completing a doctorate) receive 3,150 EUR per month.

Georg Forster Research Fellowships are granted on the strength of the applicant’s academic qualifications and the relevance of the proposed research project to development. If the conditions for conducting research in a given country are difficult, this will be taken into account.

Please note that individuals who have already been sponsored by the Humboldt Foundation are not eligible to apply for another of the Foundation’s fellowships.

The first selection meeting for Georg Forster Research Fellowships (HERMES) will take place in February 2014

Visit www.humboldt-foundation.de/georgforster for additional information on the programme. You can also download our English information leaflet for distribution at www.humboldt-foundation.de/web/gf-short-information.html. If you have any questions, please do not hesitate to turn to Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. for advice. 

¿Qué es Cooperación Internacional?

La cooperación internacional de la Universidad del Valle propicia desde las instancias pertinentes de la Universidad, los mecanismos e instrumentos para desarrollar entre las universidades diversas acciones que permiten: realizar intercambios de estudiantes, profesores e investigadores a nivel internacional, en el marco de actividades académicas, proyectos concretos, trabajos interdisciplinarios de investigación y desarrollo para la generación y/o transferencia de conocimiento y la formación de recurso humano.

Convenios Internacionales Recientes

Ver historial

Convenios Internacionales vigentes

La suscripción de convenios es la expresión de la voluntad de cooperación entre las instituciones y en ellos se plantean con precisión los intereses comunes pactados entre ellas.

Convenios Activos

Solicitar Convenio Internacional

Modelos de Convenios Internacionales

  • Convenio Marco
    Acuerdo general de colaboración entre universidades/organismos en el ámbito internacional, que pretende promover la cooperación y el intercambio académico, cultural e investigativo. VER DOCUMENTO

  • Convenio Específico
    Son aquellos convenios mediante los cuales las partes establecen compromisos concretos de cooperación y generalmente surgen de un convenio marco, sin perjuicio de que puedan celebrarse en ausencia de éste cuando sea necesario desarrollar una actividad específica en un tiempo determinado.VER DOCUMENTO

  • Convenio de Intercambio
    Convenios que tienen como objeto desarrollar programas de intercambio recíproco entre instituciones educativas internacionales, que permitan la movilidad de docentes y estudiantes. En el caso de los estudiantes aplica para la realización de estudios parciales y pasantías universitarias.VER DOCUMENTO

Programa de movilidad estudiantil CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una institución académica internacional, formada por importantes universidades de América Latina y Europa, cuyo propósito fundamental es vincular a universidades entre sí y con los principales problemas del desarrollo.

Su dirección electrónica es: www.cinda.cl

Descripción

Cada universidad adherida al Programa ofrece un número de plazas por año. Los estudiantes seleccionados se incorporarán a la universidad receptora como estudiantes de intercambio gozando con el beneficio de la exoneración de los costos académicos en la universidad de destino.

Además, tendrán derecho a que los cursos aprobados les sean reconocidos en su Universidad de origen. Los estudiantes asumirán los costos de transporte, alojamiento, manutención y seguro médico. En casos excepcionales las universidades receptoras podrán brindar beneficios adicionales a los alumnos participantes de la movilidad. 

Oferta de plazas/Tipo de plazas

Temáticas: bajo este sistema las universidades participantes presentan una plaza elaborada por un profesor bajo un tópico determinado. La plaza consistirá en tomar un máximo de cursos relacionados con el área específica determinada por la plaza temática. 

Plazas Generales: mediante este sistema los estudiantes, según sus intereses, podrán elegir un máximo de cuatro cursos entre todos los cursos regulares que ofrece la universidad de destino, incluyendo los de su especialidad.

Plazas de Investigación: especializadas en la preparación de tesinas, seminarios y otros proyectos de investigación.

Plazas no presenciales: los estudiantes encontrarán la opción de postular a plazas de educación a distancia.

Procedimiento académico año 2018

Fechas límite de recepción de documentos:

  • Segundo semestre 2018: (Otoño - agosto/diciembre) Abril 27 de 2018
  • Primer semestre 2019: (Primavera - febrero/junio) Noviembre 2 de 2018

Costos universitarios

La Universidad del Valle cobrará a todo estudiante visitante internacional un valor correspondiente a servicios administrativos (internet, carné estudiantil, uso de biblioteca y deporte, restaurante universitario). Estudiantes visitantes sin convenio pagarán además, matricula básica y derechos especiales. 

En caso de pasantías /estancias de investigación, cada periodo de estancia corresponde a un cobro de matrícula financiera; si son múltiples periodos, se facturarán los recibos correspondientes.

Estancias inferiores a tres meses no generan cobro de matrícula financiera, por lo tanto el estudiante no estará matriculado academicamente en la Universidad del Valle y no tendrá los servicios administrativos.

Tipos de Movilidad


Icon

Pasantía / Estancia de investigación

Icon

Asistentes / Lectores de idiomas

Icon

Cursos de español

Icon

Preguntas frecuentes



Enlaces de interés

Asistencia médica internacional (ASSIST CARD) - www.assistcard.com
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. document.getElementById('cloak0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7 = 'julian.varela' + '@'; addy0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7 = addy0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7 + 'assist-card' + '.' + 'com'; var addy_text0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7 = 'julian.varela' + '@' + 'assist-card' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7').innerHTML += ''+addy_text0a1e3aa33867c90d252e2a821364bdf7+'<\/a>';

Debes consultar los requisitos y los documentos necesarios en nuestra página web: dri.univalle.edu.co/index.php/estudia-en-univalle


El formato de solicitud de admisión es un Google Form y se encuentra en el siguiente enlace: Aplica para una movilidad entrante / apply for an exchange at Univalle


La Universidad del Valle cuenta con 11 campus en la región del Valle del Cauca, dos de los cuales están ubicados en Cali. En el campus Meléndez se encuentran las Facultades de Artes Integradas, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería y los Institutos de Educación y Pedagogía y de Psicología; en el Campus de San Fernando se encuentran las Facultades de Salud y Ciencias de la Administración.


La Universidad del Valle no tiene residencias estudiantiles; sin embargo, nuestra Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) cuenta con el apoyo de familias caleñas que ponen en renta habitaciones en casas cercanas a la Universidad.


Sí, los estudiantes no hispanohablantes deben entregar un certificado de español de nivel B2 al momento de la postulación.


La Dirección de Relaciones Internacionales te asignará un parcero. “Parcero” significa “amigo” en el lenguaje popular colombiano; desde antes de tu llegada el te ayudará a resolver dudas sobre asuntos académicos o de la vida en la ciudad y en la universidad. De acuerdo a la disponibilidad del parcero coordinarán la llegada al aeropuerto.
Más información: dri.univalle.edu.co/index.php/parceros


La moneda colombiana es el peso, cuyo valor varía frente al dólar. La moneda presenta diversas denominaciones en metálico y papel: existen monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. En cuanto a los billetes, circulan de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos.


Un estudiante universitario en Cali gasta un valor aproximado entre 1.000.000 y 1.500.000 pesos colombianos por mes, lo cual incluye vivienda, alimentación, transporte y salidas.


La DRI recomienda la compra del seguro médico ASSIST CARD porque cuenta con la cobertura requerida por la Universidad del Valle; para más información sobre los requisitos, por favor consulta nuestra página: Semestre de intercambio Univalle 
Si quieres cotizar el seguro por favor contacta al señor Julian Varela a este correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Becas Pregrado

Hay becas especificas, para ciertas carreras o escuelas, como Jóvenes Ingenieros, que es solo para programas de ingenierías, y hay becas generales, a las que cualquier estudiante de la Universidad del Valle puede aplicar, como las MACA: Uncuyo o Uniplata, Banco Santander, Bracol , Erasmus Mundus o Alianza Pacifico.

NOTAS:

• Hay algunas que te exigirán el manejo de algún idioma, por las que competirás con tu promedio e idioma.

• No todas las becas abren cada semestre, algunas son anuales, otras semestrales y algunas otras únicas, solo por una ocasión.

Becas Posgrado