Convocatoria Delfín

Delfín - Convocatoria del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

Dirigido a:

Estudiantes de la Universidad del Valle que deseen compartir con investigadores de universidades nacionales e internacionales procesos de ciencia, tecnología e investigación (CTI), durante 7 semanas, en las siguientes Áreas del conocimiento científico y tecnológico:

Área I. Física, matemáticas y Ciencias de la Tierra
Área II. Biología y Química
Área III. Medicina y Salud
Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Área V. Sociales y Económicas
Área VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
Área VII. Ingeniería e Industria

Objetivo de la Convocatoria:

El programa Delfín tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 7 semanas en centros de investigación del país y el extranjero.

Requisitos:

1. Ser estudiante activo y regular de la Universidad del Valle al momento de postular (profesional o tecnológico)
2. Haber cursado y aprobado la asignatura de metodología de investigación.
En caso de no cumplir con lo anterior, puede validar dicho requisito con lo siguiente:
a. Un seminario taller en metodología de la investigación básica (Mínimo 20 horas) emitido por una institución universitaria reconocida.
b. Haber sido ponente de póster de proyecto, trabajo de investigación en curso o terminado de una red de investigación reconocida a nivel regional, nacional e internacional.
3. Estar cursando entre el 40% y 90% de los créditos del programa académico del cual postula, en el momento de participar en la convocatoria.
4. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8.
5. Estar recomendado por un profesor- investigador del programa al cual pertenece, donde
destaque: Habilidades académicas y cualidades de investigación, Valores personales y aptitudes
6. Exponer los motivos máximo de 2 paginas que mencione:
● Deseo de participar en el programa
● Si ha realizado actividades académicas y/o de investigación (resaltar distinciones obtenidas y certificadas)
● Su interés por la investigación, el porqué del investigador y área científica seleccionada.
7. Haber sido aceptado por un investigador que hace parte del catálogo de investigadores del Programa Delfín.

Documentos a subir en la plataforma:

www.programadelfin.com.mx/usuarios/inicio-registroestudiante-abrir.php

1. Carta de recomendación del profesor- investigador del programa al cual pertenece ANEXANDO (en caso de no haber cursado la asignatura metodología de la investigación) Certificado del seminario taller en metodología de la investigación básica (Mínimo 20 horas) ó Certificado de ponente de póster de proyecto, trabajo de investigación en curso o terminada de una red de investigación reconocida a nivel regional, nacional e internacional
2. Carta de presentación del Director (a) de Programa (Sede Meléndez y San Fernando) o Carta de presentación del Coordinador Académico del Programa (Sedes regionales) (ver formato anexo) ANEXANDO: Certificado de notas con promedio acumulado hasta el 2018 - 1 y tabulado 2018 - 2 descargado del SIRA.
3. Carta de motivos.

Cobertura:

Los estudiantes seleccionados no pagarán gastos administrativos o matrículas académicas en la entidad receptora.

Los costos de pasaporte y visados/asuntos migratorios (en el caso de pasantías internacionales), seguro médico con las coberturas reglamentarias, tiquete aéreo internacional y demás gastos no especificados en la presente convocatoria, deberán ser cubiertos directamente por el estudiante.

Cronograma 2019:

APERTURA: Febrero 25 de 2018
CIERRE DE SOLICITUDES: Hasta el 8 de marzo de 2019
SELECCIÓN INTERNA DE LOS ESTUDIANTES: 14 de marzo de 2019
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EXTERNOS: A partir del Viernes 17 de mayo. Evaluación extranjera a través de pares externos del programa Delfín por lo tanto la evaluación es inapelable.
PASANTÍA: Del 17 de junio al 2 de agosto de 2019
CONGRESO (OPCIONAL): Del 14 al 17 de agosto de 2019, Nuevo Vallarta, Estado de Nayarit, México
INTEGRACIÓN ACADÉMICA CON LOS DEMÁS DELFINES EN COLOMBIA: Fecha PENDIENTE por confirmar
SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL IX ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN- VALLE DEL CAUCA- SEDE TULUÁ Y ESCUELA DE POLICÍA SIMÓN BOLÍVAR: Fecha PENDIENTE por confirmar.

Ver Convocatoria

Para mayor información:

CONSEJERÍA TÉCNICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

● Fernando Moreno Betancourt
Profesor Universidad del Valle sede Zarzal
Coordinador del Programa Delfín nodo Valle del Cauca
Cel. 3116340955

● Sandra Juliana Toro Hoyos
Coordinadora de Movilidad Internacional
Asesoría estudiantil: DRI Meléndez: Lunes y Jueves de 2:00 pm a 5:00 pm
San Fernando: Miércoles de 10:30 am a 3:30 pm, Programa de Comercio Exterior, Edif. 124, oficina 009