CONVOCATORIA PUMA - Programa Universitario de Movilidad Académica 2021-2022

Movilidad estudiantil de pregrado (agosto-diciembre 2022)

Ver convocatoria completa

Dirigido a: Estudiantes de pregrado de Univalle con nivel A2 de francés que deseen hacer movilidad en el periodo agosto-diciembre 2022 en alguna de las universidades de PUMA.

Socios del programa:

• Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) Américas.
  • Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA) miembros de la AUF.

Resumen:

Los estudiantes de pregrado de nivel intermedio (licenciatura o área técnica profesional/ingeniería), matriculados en las universidades participantes, miembros de la AUF en América Latina, podrán realizar un intercambio estudiantil presencial de 90 a 180 días en América Latina con las instituciones participantes del programa PUMA (véase Anexo 1), con los siguientes objetivos:

1. Realizar una experiencia de internacionalización que le permita a los estudiantes cursar asignaturas en una universidad de destino y homologarlas en su universidad de origen.
  2. Dinamizar la vida en red entre las universidades de América Latina, miembros de la AUF.
  3. Promover una francofonía solidaria entre las universidades de América Latina miembros de la AUF, mediante la participación de los becarios del programa PUMA en eventos de francofonía y de aprendizaje y difusión del francés.
  4. Impulsar y difundir la francofonía y la movilidad en América Latina para estrechar lazos entre universidades y permitir que florezcan en el futuro proyectos de cooperación bilaterales.

Envío escaneado de la documentación de la postulación del estudiante principal y del estudiante suplente a la comisión de acceso a la movilidad PUMA-CRULA-AUF, por parte de cada universidad participante, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Hasta el 25 de febrero de 2022

Elegibilidad de los estudiantes:

• Estar inscrito en un pregrado (licenciatura o área técnica profesional/ingeniería), a nivel intermedio, en una universidad de América Latina, miembro de la AUF (ver Anexo I: Universidades participantes del programa PUMA 2021-2022).
  • Tener un nivel A2 de dominio del idioma francés o su equivalente o superior.
  • Ser postulado por una universidad de América Latina, participante en el programa PUMA 2021-2022.
  • Ser aceptado por la universidad de destino según sus criterios.
  • Tener una propuesta de al menos tres asignaturas a cursar en la universidad de destino, aprobada por la universidad de origen.

Criterios de selección de los estudiantes aspirantes a la movilidad de pregrado:

• El estudiante aspirante (principal y suplente) debe contar con dominio del francés equivalente o superior al nivel A2, comprobado con una certificación o constancia o documento institucional equivalente al nivel A2 o superior.
  • El estudiante debe ser seleccionado por su universidad de origen, que aplica sus criterios de selección.
  • El estudiante debe ser aceptado por la universidad de destino, que aplica sus criterios de aceptación.

Compromisos del estudiante:

• Entrega carta compromiso escaneada al programa PUMA al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a su universidad de origen (ver modelo –carta compromiso del estudiante).
  • Asume el costo del seguro internacional.
  • Asume el costo del pasaporte y visado (en caso requerido) y de todos los gastos personales relacionados con su movilidad.
  • Participa en actividades propuestas de impulso al aprendizaje del francés y a la francofonía.
  • Cumple con las directrices sanitarias del país de destino.
  • Cumple con otros posibles requisitos particulares que requiera la universidad de destino.
  • Participa en el Foro de becarios del programa PUMA 2022, al concluir la movilidad estudiantil.

Ver convocatoria completa