Dirección de Relaciones Internacionales

Becas Fulbright, un premio a la excelencia

Viernes, 12 Abril 2019 
Agencia de Noticias Univalle


“La beca Fulbright tiene un prestigio muy grande en Estados Unidos. Me impactó que cuando me presentaban como becaria recibía una felicitación enorme y me hacían sentir muy especial, por tener esa excelencia académica de haber logrado una beca Fulbright”, afirmó la profesora Beatriz Parra Patiño, docente de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

La docente habló acerca de su experiencia como becaria de Fulbright, en una charla organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, en la que representantes de la Comisión Fulbright Colombia dieron a conocer los requisitos, beneficios, testimonios y el paso a paso del proceso necesario para acceder a estas becas.

Beatriz Parra fue beneficiaria de la beca de investigación y docencia ‘Investigador Visitante Colombiano’, mediante la cual realizó un proyecto colaborativo con la Universidad Johns Hopkins -EE.UU. La profesora se refirió a la beca como un premio a la actividad de docencia e investigación y un logro muy positivo para la hoja de vida.

Los resultados preliminares de la investigación en la que la profesora Beatriz Parra participó en Johns Hopkins fueron usados para pasar una propuesta al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH ) y según la docente e investigadora, la probabilidad de que este proyecto sea financiado por cinco años más es alta.

Por su parte, la profesora Janeth Mosquera Becerra, docente de la Escuela de Salud Pública, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Portland, EE.UU, gracias a una ‘Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes’.

La profesora define su experiencia como exitosa en términos académicos porque logró terminar su doctorado becada y a tiempo, ganó en el aprendizaje de otro idioma, amplió su visión de mundo y se integró a una red de contactos con profesores y colegas en el exterior con los que mantiene ahora un vínculo permanente.

“Parte del compromiso que uno adquiere con la beca Fulbright, sobretodo en la línea de becas para afrodescendientes, es continuar investigando en Colombia sobre el mismo tema que venía trabajando. En mi caso, mantuve articulada con un semillero de investigación que se llama ‘Raza, etnia y Salud Pública”, dijo la profesora Mosquera sobre el requisito de retribución al país que tienen estas becas.

Entre los beneficios que ofrecen las becas de esta organización está el apoyo en la selección y admisión a las universidades estadounidenses que se encuentran entre las mejores del mundo, el trámite y cubrimiento de los costos de visa, costos universitarios, tiquetes aéreos, dinero para el sostenimiento durante la estancia en USA, seguro de salud y accidente, cursos intensivos de inglés o preacadémicos en EEUU y seminarios de enriquecimiento profesional. Además, cada beca ofrece sus propios términos de financiación adicionales.

Hasta el 22 de mayo de 2019 estará abierta la convocatoria de becas de posgrado, para realizar maestrías y doctorados en cualquier área del conocimiento, exceptuando maestrías en negocios y administración -MBAs ( Master of Business Administration) y áreas clínicas de la salud. La ‘Beca Fulbright-Colciencias” tiene como objetivo apoyar la formación de alto nivel de hasta cuarenta profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado, mientras que la ‘Beca Pasaporte a la Ciencia’ ofrece hasta 20 cupos para profesionales que quieran cursar una maestría.

Fulbrigth, además, ofrece tres becas específicas: para líderes afrodescendientes (para tres profesionales), representantes de comunidades indígenas (un profesional) y artistas (dos profesionales). Quienes obtengan cualquiera de estas becas podrán iniciar sus estudios en Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2020.

A mediados de 2019, Fulbrigth abrirá la convocatoria de becas de investigación y docencia para profesores, investigadores o estudiantes de doctorado para una estancia académica en Estados Unidos. Adicionalmente, esta organización ofrece becas a expertos estadounidenses que apoyen proyectos específicos de la academia en Colombia.

Fulbright es la red académica más grande del mundo, con presencia en más de 150 países; tiene 62 años en Colombia y más de 70 años en el mundo, cuenta con 380.000 ex becarios. “En Estados Unidos están varias de las mejores universidades del mundo, entonces es aportarle a una formación de muy alto nivel”, afirmó Diana Forero, coordinadora de comunicaciones de Fulbright Colombia.

Entre los principales requisitos para aplicar a las becas Fulbright están: ser colombiano, tener un título profesional universitario, demostrar un nivel de inglés intermedio, presentar dos ensayos: uno académico donde exponga su proyecto de investigación y un ensayo personal.

Quienes se postulen a la beca doctoral, deben tener maestría y presentar el examen de conocimiento general GRE ( Graduate Record Examination), requerido para ingresar a la mayoría de programas de postgrado en Estados Unidos.

Fulbright realiza una gira por diferentes ciudades para promocionar su oferta de becas. “La Universidad del Valle es una universidad grande, prestigiosa, que tienen un gran número de estudiantes y egresados, entonces para nosotros es valioso que ellos tengan la oportunidad de enterarse de esta oferta de becas”, dijo Diana Forero.

Para mayor información, consulte https://www.fulbright.edu.co/

Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.