Univalle Recibió a Estudiantes del Programa Delfín

30 estudiantes de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad colombiana vinculados al Programa Delfín se encuentran realizando su pasantía investigativa y formativa en la Universidad del Valle.

En el marco de esta misión el programa Delfín, promueve el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, espacio académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de siete (7) semanas en algún centro de investigación del país o del extranjero.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales en la voz de su Director Juan Francisco Díaz y Sandra Juliana Toro Coordinadora de Movilidad Internacional de esta oficina, se coordinó la bienvenida y se entregó a los estudiantes toda la información concerniente a la Universidad del Valle en cuanto a su historia, espacios académicos, culturales, historia y beneficios.

Finalizando la jornada, se dictó la charla Desarrollo Turístico en Colombia a cargo del profesor investigador Alexander Zúñiga Collazos, quien habló sobre turismo de negocios o Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca hablan sobre sus proyectos investigativos

Karla Maya Barrea y Gillyan Isarel Benitez Hernández presentaron el proyecto Automatización con Sensores de bajo costo aplicada al Reciclaje de PET utilizando la Energía Eólica, el cual consiste en la automatización e instrumentación del proceso de retiro de piezas que no son utilizadas dentro del proceso de reciclaje del PET, utilizando tecnologías de open hardware.

Juan Manuel Tepepa Álvarez y Marco Antonio Vásquez Eustaquio, presentaron el proyecto Banda Transportadora Modular que consiste en diseñar e implementar un prototipo orientado a la enseñanza y experimentación de robótica en las áreas de física, mecánica y electrónica útil para educación STEM science, technology, engineering and mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ángel Armando Garrido Aguirre y José Antonio Martínez Trejo, presentaron el proyecto Propuesta de Análisis y Diseño de un Software para la Gestión de Procesos en los Bancos de Alimentos para Colombia que tiene como propósito la creación de una plataforma sistematizada que logre entregar información a tiempo sobre el estado de los alimentos para su donación.

Entre los trabajos investigativos a desarrollar durante la estadía de los estudiantes del Programa Delfín en Univalle se encuentran: Desarrollo local, rural y sostenible, sensores de bajo costo, en las áreas de Ingeniería Química y Contaduría Pública, Turismo, Administración y Economía, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Ingeniería Agronómica.

Sobre el Programa Delfín

El objetivo principal es establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación y el intercambio de la producción científica-tecnológica.

El Programa Delfín está integrado por 54 IES, universidades (públicas y privadas), institutos tecnológicos (federales y estatales), centros de investigación (nacionales y extranjeros) y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas de México.

Para mayor información sobre próximas convocatorias: http://dri.univalle.edu.co/es/convocatorias-k2/154-convocatoria-delfin