Logística Urbana

La logística urbana tiene un paso muy importante en la productividad de las economías, abarca lo relacionado con la actividad comercial, el suministro y distribución de bienes en las ciudades, por esta razón, es que la logística urbana requiere soluciones que abarquen los sectores público y privado en concordancia con actores locales y la ciudadanía.

Este tema de logística urbana, integra muchos aspectos: económicos, de movilidad, ambientales y está directamente relacionado con la economía de un país. Al respecto, el profesor José Holguín Veras, a cargo del curso logística urbana desarrollada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle para estudiantes de maestría y doctorado, mencionó que para incrementar la competitividad de una economía, una de las formas más efectivas es reducir los costos de transporte y para ello es necesario contar con el conocimiento en manejo de tráfico, logístico y con las herramientas tecnológicas necesarias para que el flujo de transporte en la dinámica urbana sea eficiente y efectiva, de igual manera recalcó que la población tarde que temprano debe cambiar su comportamiento en cuanto a los modos de consumo porque así lo requerirán las ciudades y el medio ambiente con el ya avanzado cambio climático.

Con el crecimiento de la población en todos los lugares del mundo, la logística urbana está en constante cambio, con este tema se trabaja constantemente para disminuir las congestiones de tráfico y que haya menos restricciones para la circulación tanto vehicular como de carga y ciudadana en los diferentes transportes públicos.

El profesor José Holguín Veras, es titular de la silla William H. Hart del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy, Nueva York. El Dr. Holguín Veras es el director del Centro de Excelencia en Transporte Sostenible de Carga en RPI, patrocinado por la Fundación Volvo para Educación e Investigación. Él es uno de los investigadores sobre carga urbana más citados a nivel mundial. Sus áreas de interés incluyen: la modelación de la demanda de carga urbana, las políticas de carga sostenibles, logística humanitaria y cargue y descargue nocturno en zonas urbanas.