Charla Informativa: Oportunidad de Estudio en Canadá

Una de las oportunidades para estudiar en Canadá es a través del programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP Emerging Leaders in the Americas Program), el cual otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe, dándoles la oportunidad de realizar estudios o investigaciones en pregrado y posgrado en instituciones técnicas o universidades canadienses.

Desde el 2009 funciona este programa, financiado por el Ministerio de Asuntos Globales de la Cancillería canadiense y cada año recibe alrededor de 80 estudiantes colombianos beneficiados con esta beca.

La vocera de la Embajada de Canadá en Colombia, Magali Boffet nos cuenta un poco sobre Canadá, “es el país más grande en la superficie del mundo después de Rusia, eso quiere decir que de costa a costa, del Atlántico al Pacífico son más o menos siete horas y media en avión, hay 3 husos horarios, hay divisiones administrativas, no son departamentos ni estados, se maneja en provincias y hay diez, tiene tres territorios que son la parte ártica de Canadá, seguramente han escuchado hablar de la provincia de Quebec, que es la provincia francófona (la mayor parte de la población habla francés). Hay universidades francófonas donde se maneja también el inglés, si viven en Vancouver y van al supermercado encontrarán productos etiquetados en los dos idiomas, los canales de televisión igual, este es un país muy grande pero poco habitado”.

¿Cómo funciona el programa ELAP?
Para aplicar a una beca fija, en este caso, se hace a través de la Universidad del Valle desde la Oficina de Relaciones Internacionales, se realiza un proceso de selección y se postula a los ganadores a la universidad socia en Canadá, esta beca es reservada para estudiantes de pregrado o postgrado activos.

En el pregrado se puede hacer un semestre de intercambio estudiantil con una universidad en convenio, no pagan matrícula y reciben un monto de $7.200 USD. Para estancias de postgrado, el monto básico es de $9.700 USD.

¿Qué espera una universidad canadiense cuando recibe postulaciones?

• Que el estudiante conozca y sepa que es Canadá, qué ofrece la universidad y por qué el programa que ofrece es el mejor; esto lo tiene que hacer explícito en la carta de postulación, el tema de la hoja de vida también en cada país se presenta en francés o en inglés, no en un formato de seis páginas; una hoja con una buena foto, información concisa, perfil claro.
  • En la carta de recomendación, contar quién es y porqué se está postulando a ese programa, qué espera y cómo le va a servir de aquí en adelante.

Ver presentación de apoyo