ESTUDIOS EN JAPÓN: Desafíos y oportunidades

Charla con profesor Mathías E. Valdéz Doffau

En el marco de la semana de Japón como país invitado en la Universidad del Valle, el profesor Mathías E. Valdez Doffau, contó a los participantes sobre las características del país asiático.

El profesor invitado es Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Master en Ciencias Políticas de la Universidad Kobe de Japón y PhD en Políticas Públicas Internacionales en la Universidad Osaka de Japón y Docente investigador y Editor en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

¿Cuáles son las razones por las que la gente se interesa en estudiar en Asia?

Fue la pregunta que hizo el docente al público, y manifestó que las razones son múltiples, desde el vínculo con lo visual: anime, diseño, los video juegos, también puede ser el área lingüística, la historia, que en el caso de Mathías fue la religión. Sea cual sea el caso, todo país por descubrir siempre es interesante desde su cultura y costumbres.

“Hay que encontrar algo que lo vincule a uno más allá de lo académico, tiene que haber cierto amor, cuando la sociedad del otro lado es muy difícil de comprender, es muy arduo adaptarse si no hay un vínculo profundo que permita sobrellevar las dificultades que este proceso ineludiblemente contiene”.

• Japón ha sido durante mucho tiempo la segunda economía del mundo, actualmente es la tercera, ello junto a países como China y Corea, más las becas que se brindan para estudiar en estos países, hacen que uno vea la posibilidad de estudiar en el continente asiático con mejores ojos.
  • Japón tiene más de cincuenta universidades en el top mil, (públicas y privadas) en el top doscientos tiene diez y en el top cien tiene cinco universidades, las de: Tokio, Kioto, Osaka, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang.
  • Singapur tiene el ranking más competitivo desplazando inclusive a Estados Unidos.
  • Los japoneses, tienen un hábito que se aplica también a los negocios,el Kaizen que significa mejora continua, hagan lo que hagan siempre quieren mejorar. La palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas (Kanjis), uno es KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”.
  • Tienen mucha pasión por el perfeccionismo.
  • Los japoneses son dueños de la mitad de los robots del mundo.
  • Adaptarse a la vida social y universitaria es un proceso que cada uno debe llevar, el idioma es fundamental, sin idioma no hay vida, ellos son muy nacionalistas con su idioma, sus creencias, la puntualidad, con su cultura y sus reglas.

¿Cuál fue la experiencia de trabajar en Japón?

• Básicamente mas de la mitad de la población, no tienen un contrato fijo, se trabaja por horas.
  • Es raro ver un estudiante que no trabaje, con la visa te dan hasta veinte horas de trabajo.
  • A las empresas normalmente no les interesan tu formación de pregrado si no de qué universidad sales, por eso es muy importante entrar a buenas universidades.
  • Una buena universidad da lugar a buenos horizontes laborales y eso abre las puertas a otras cosas, a casarse, por ejemplo, tuve compañeros que nunca habían tenido novia durante el pregrado y una vez graduados conseguían empleo en multinacionales grandes, y a los pocos meses ya tenían su foto en redes sociales casados.

¿Cuál fue el impacto de la exigencia académica?

• Excelencia académica. Mi profesor de doctorado me dijo: -leí su currículo, usted es una persona muy preparada, pero no tengo tiempo para descubrir qué es lo que quiere investigar, avíseme cuando publique su primer artículo-.
  • Es difícil hacer un doctorado si no se ha hecho una maestría en Japón previamente, porque la adaptación lleva tiempo.

¿Cómo fue el proceso de la beca?

• Las cosas requieren tiempo para que salgan bien, estamos acostumbrados a hacer las cosas en último momento y eso en Asia y en Japón no funcionan.
  • Hay personas que académicamente no son fantásticos, pero le buscan la vuelta, y alguna de esas vueltas tiene que ver con la perseverancia.
  • Requerimientos: un proyecto de investigación, de una página, lo importante es que ese proyecto de investigación tenga relación con algo que estés dispuesto a llevar adelante.
  • La beca de posgrado no te la dan para una maestría, te la dan para una investigación, dos años de beca para hacer una investigación.

Es bueno saberlo

• Los países de Asia tienen gran problema para comunicarse porque no tienen un idioma en común, nuestro idioma se habla en 20 países, es el segundo idioma en cantidad de gente después del chino mandarín y el español es el primero en cantidad de hablantes en términos de países, inclusive en Filipinas se habla español, en África.
  • Hablar un idioma es una forma de ver el mundo, uno no es el mismo cuando habla fluidamente su idioma nativo que cuando habla otro idioma.
  • Japón es un territorio básicamente compuesto por una geografía montañosa, pasan tres placas tectónicas y eso hace que sea tan propenso a eventos sísmicos. Por su territorio montañoso la población vive en Valles.

Información:
Japan Foundation y JICA: Agencia de cooperación internacional de Japón, el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.