Educación, Clave del Acelerado Desarrollo Económico de Corea

En la historia moderna de Corea, las tragedias son la colonizacion japonesa durante 35 años y la guerra de Corea durante 3 añ0s. Como consecuencia de ellos, el territorio coreano fue devastado hasta las cenizas y Corea quedó reducido a uno de los países más pobres del mundo.

Hoy en dia Corea se ha posicionado como la décima primera economía en el mundo en muy corto tiempo. Corea es el unico país que ha pasado de ser país receptor de ODA a país donante. Corea es uno de los miembros de la OCDE.

Este crecimiento económico ha sido respaldado por unl plan económico sostenible y firme, y el compromiso de sus líderes, la unidad y la disciplina del pueblo,etc. Pero sobre todo, la educación es considerada como la primordial clave. Por ejemplo, el ex-presidente de los EEUU Sr. Obama, y el reconocido periodista argentino y presentdor de CNN en español Sr. Oppenheimer han apreciado mucho el sistema educativo de Corea y la pasión del pueblo coreano.

La percepción tradicional del pueblo coreano sobre la educación es muy peculiar. Ellos consideran a los maestros, reyes y padres. En el organigrama del gabinete de Corea, el rango del Ministro de Educacion es igual al de Vice Primer Ministro y se encuentra en tercera posición, seguido por el Presidente de la República y el Primer Ministro. Y el estatus de los maestros en Corea es muy respetado, y ser maestro no es el plan B de quienes no lograron la carrera de abogacía.

El gobierno de Corea, para sacar al país de la pobreza ocasionada por la Guerra de Corea ha llevado a cabo la política de educación enfocada en tres metas principales: promoción de técnicos profesionales, buenos maestros, y el fortalecimiento de la la competitivad de la universidad por medio de la inversión.

La inversión de Corea en la educación se viene incrementando de manera sostenible; segun el informe de <Panorama de la Educacion 2019> divulgado por OCDE, Corea ha mejorado su nivel de educación y se ha posicionado en el puesto top en OCDE en cuanto a las distintas areas.

El sistema educativo de Corea, en los aspectos positivos, ha jugado un gran rol en el proceso de la industrialización, el fortalecimiento de la competitividad en la comunidad internacional y desarrollo económico de Corea. Y esto ha sido apreciado mucho por la comunidad internacional.

Por otra parte, el sistema educativo de Corea ha ocasionado aspectos colaterales como competencia excesiva, costo astronómico de las tutorías, suicidio juvenil, entre otros. Esto obedece a la obsesión de los padres de familia. Es decir, para los padres de familia, buena universidad es igual a buen trabajo y salario alto, lo que lleva al estatus social estable y reconocido. Entonces, esto al fin supone una enorme presión en los alumnos, lo que produce frustración, insatisfacción, sensación de perdedor, estrés, tristeza y alta tasa de suicidios.

Hoy en día, el sistema educativo del país, sobre todo el sistema del examen de admisión de la universidad se enfrenta a la demanda continua del pueblo coreano de que deba mejorarse y modificarse de manera mucho más eficiente. Este tema es unas de las tareas urgentes y primoridales para el gobierno de Corea.