Temas avanzados de matemáticas y aplicaciones de la matemática

El Primer Encuentro Suroccidental de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas – IESOM2A de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, contó con la presencia de 4 invitados nacionales y 7 internacionales de Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Durante las sesiones los exponentes hablaron sobre modelos matemáticos, biología y ecología matemática, epidemiología y modelamiento matemático.

El planteamiento de esta EIFA estuvo direccionada a la interdisciplinariedad que tiene la aplicación de las matemáticas para resolver problemas sociales, económicos, de salud, así como en el campo de las artes y la educación.

Uno de los ejemplos en epidemiología matemática son los estudios sobre la propagación y tasas de mortalidad en enfermedades como el sarampión, dengue, zica, malaria, entre otras. Los problemas sociales asociados a la sobrepoblación y otros análisis sobre aumento de la población, relacionamiento; son estudios que se hacen desde la aplicación de las matemáticas, incluso en el campo de las artes, las tonalidades, ritmos, tienen numeraciones y cálculos matemáticos para su armonía.

Los modelos matemáticos desarrollan la investigación para muchas de los análisis que derivan de proyectos de diferente índole, siendo esta una ciencia que posee una enorme aplicabilidad y constituye un lenguaje y marco indispensable, para todas las disciplinas.