Estudiar en Alemania, una excelente opción - Conferencia de estudio en Alemania, Universidad del Valle

Alemania se ha convertido en uno de los países más atractivos para realizar un semestre académico, bien sea con recursos propios o por medio de becas investigativas o pasantías.

En la conferencia el Dr. Manfred Schütze, mencionó que las universidades en Alemania en su mayoría son públicas, ello equivale a que no hay gastos para ingresar a la universidad, solo uno administrativo de 200 a 400 EUR. El costo de vida es de 900 EUR dependiendo de la ciudad, lo que permite al estudiante manejar su presupuesto y gastar menos.

La fuente principal de las becas para Alemania es a través del DAAD (Servicio del Gobierno Alemán de Intercambio Académico). www.daad.de en este espacio se dictan charlas y toda la información sobre la aplicación a las becas, para los residentes de otras ciudades, solo es buscar en la página mencionada y elegir la opción deseada de información.

Para las becas de cursos de Maestría, en su mayoría son inglés, por lo que es requisito tener un nivel certificado de este idioma. Para estancias en investigación, es requisito Maestría titulada.

En el caso de semestres de intercambio, la estadía para estudiantes de pregrado es de 8 a 12. Para los jóvenes investigadores, se da un curso de dos meses en alemán, un semestre en la universidad y un semestre de práctica.

Otras instituciones que brindan becas FuncytCA - Fundación de Ciencia y Tecnología de Colombia – Alemania. Cadenas grandes de investigación en Alemania KAAD - Servicio Católico de Intercambio Académico (www.kaad.de) fundación de los partidos políticos de Alemania, IAESTE, prácticas para estudiantes de pregrado.

Para el caso de estudiantes que culminan su pregrado o postgrado en Alemania, se debe realizar una extensión de la visa para la búsqueda de trabajo, la estadía es hasta 18 meses, la visa se concede si el trabajo corresponde al grado obtenido y es indispensable el manejo de alemán.

Durante esta visita, el Dr. Manfred quien trabaja en IFAK – Instituto de Automatización y Comunicación, en el departamento de Agua y Energía, se reunió con el director de Relaciones Internacionales, profesor Juan Francisco y el ingeniero del Instituto CINARA, Alberto Galvis, hablaron sobre el convenio y proyectos en común adelantados con la Universidad del Valle junto con los ingenieros investigadores de la Institución con los que han trabajado en Alemania. El propósito de este encuentro estuvo enfocado en afianzar los lazos de cooperación investigativa y la posibilidad de creación de nuevos proyectos en los temas de ingeniería y automatización.

Sobre el Instituto IFAK

El IFAK - Instituto de Automatización y Comunicación, fundado en 1991 por la universidad, es un instituto de investigación de ingeniería independiente en la capital del estado de Sajonia-Anhalt. Es miembro de la Asociación Alemana de Investigación Industrial Konrad Zuse eV con más de 70 institutos en toda Alemania. El ifak tiene su lugar de actividad en el grupo de expertos en el puerto científico de Magdeburgo.

El instituto lleva a cabo investigaciones aplicadas sobre "Tecnología y automatización de la información y la comunicación", "Agua y energía", "Tecnología de medición y electrónica de potencia" y "Transporte y asistencia". Por lo tanto, el IFAK está activo en varias áreas prospectivas de la estrategia de alta tecnología del gobierno alemán. Los proyectos de investigación y desarrollo en los campos de IoT e Inteligencia Artificial (IA) son ejemplos.

Presentación de apoyo

IFAK