Bienvenida Estudiantes Internacionales 2020-1

Provenientes de Howard University, Cornell, Williams College, Brandeis University, North Carolina y Occidental College, once estudiantes norteamericanos interesados en indagar sobre raza, identidad y etnicidad en latinoamérica, llegaron a la Universidad del Valle para adelantar un semestre académico.

Cyntoya McCall de la ‘Fundación CET Programas Académicos’, organización que ha desarrollado y ejecutado programas educacionales alrededor del mundo desde 1982, señala que “este programa de intercambio tiene particularidades muy especiales. Una de ellas obedece a que los estudiantes están interesados en aprender sobre identidad y etnicidad, así como en reforzar su aprendizaje del idioma español. Además, durante su estancia visitan comunidades negras colombianas, entre las que están San Cipriano, Palenque y Buenaventura”.

Otra de las particularidades de los programas implementados por el CET consiste en utilizar un modelo de compañeros de cuarto donde cada estudiante estadounidense comparte apartamento con un estudiante de la universidad anfitriona (en este caso Univalle) quienes participan en múltiples actividades del programa. Todos los “roommates” o compañeros de apartamento, son afrocolombianos, así como muchos de los profesores. En sus universidades de origen, los estudiantes norteamericanos adelantan estudios en disciplinas tan variadas como Asuntos internacionales y Español; Ciencias Ambientales; Informática; Geografías de las comunidades negras; Ciencias políticas y Español; Estudios africanos; Estudios globales; Biología; Sociología; Psicología y Política.

“Obviamente quiero mejorar mi español, pero también quiero aprender sobre la cultura colombiana porque creo que es un país muy interesante. Escogí estudiar en Univalle porque quiero experimentar la Universidad Pública de Colombia, ya que considero que existen diferentes reglas para las universidades públicas y privadas, y mi intención es aprender de la gente”, asegura Sophia Ballou Hastings, quien cursa en University of North Carolina ‘Estudios Globales’, que es, según explica la estudiante norteamericana, una carrera profesional que combina negocios internacionales con la enseñanza de Español y Koreano. “También quiero visitar ‘Las Tres Cruces’, pero me encanta bailar, así que quiero conocer sitios donde pueda hacerlo”, comenta Sophia.

Cali fue la ciudad escogida para adelantar este programa de intercambio ya que para la ‘Fundación CET Programas Académicos’, esta es la ciudad con mayor población afrodescendiente que tiene Colombia. Además, la fundación asegura que la Universidad del Valle se ha caracterizado por la calidad y profundidad de sus investigaciones en asuntos de estudio relacionados con lo étnico-racial.