Dirección de Relaciones Internacionales

Esta modalidad  permite  hacer un semestre académico en una universidad en el exterior que tiene convenio con la Universidad del Valle o que hace parte del consorcio de universidades del Programa de Movilidad CINDA. (Universidades del consorcio CINDA AQUÍ). cinda.pucp.edu.pe 
Para más información: AQUÍ

Para elegir la universidad de destino y el programa académico ver convenios de intercambio académico: AQUÍ

Por convenio el estudiante paga matrícula en la Universidad del Valle y tiene exención en la Universidad que le recibe. Si postula en CINDA, los tres primeros promedios se les otorga una exención de matrícula del 75% en la Universidad del Valle (Ver resolución CINDA aquí

Pregrado y Maestría

Los requisitos son: 

  • Para pregrado ser estudiante activo y regular de la Universidad del Valle al momento de postular, según el acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior  y haber aprobado mínimo el 40% de los créditos del programa académico.
  • Para estudiantes de pregrado tener como mínimo 12 créditos matriculados al momento de postular, incluidas al menos cuatro (4) asignaturas del programa académico. 
  • No tener antecedentes disciplinarios, judiciales y estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Para pregrado tener al menos 4 asignaturas afines al programa académico que se homologarán una vez presente el certificado de notas obtenido producto del intercambio.
  • Suscribir una carta de compromiso en la que se manifieste que culminará su programa académico en la Universidad del Valle. (ver carta de compromiso aquí).
  • Tener un promedio académico acumulado de 3,8 (NOTA: algunas universidades exigen un promedio superior, debe revisar este requisito en la página de la respectiva universidad).

Documentos a entregar:

  • Diligenciar la solicitud de intercambio internacional.
  • Carta de respaldo del Director del Programa Académico.
  • Certificado de notas y promedio.

NOTA: Si la universidad de destino o la beca exige certificado oficial, éste se deberá tramitar en registro académico, en caso contrario se podrá descargar del Sistema de Registro Academico - SIRA.

  • Fotocopia del recibo de pago de matrícula del semestre en curso.
  • Tabulado de matrícula académica del semestre en curso.
  • Fotocopia de la pagina de identificación del pasaporte.
  • Formato CINDA (si aplica) descargue AQUÍ.
  • Formato de solicitud de la universidad de destino y demás documentos solicitados por ésta.

Una vez el estudiante entrega los documentos completos en la DRI, adquiere el derecho a ser presentado por la Universidad del Valle mediante carta firmada por el Director de la DRI.

Después de ser admitido en la universidad de destino:

  1. Seguro médico internacional con la siguiente cobertura y durante el tiempo en que el estudiante estará en el exterior:
    • Asistencia por accidente o enfermedad, que debe incluir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por un monto mínimo de cien mil dólares estadounidenses (USD$100.000) o moneda equivalente. 
    • Traslados discriminados de la siguiente manera: a. Transporte o repatriación sanitaria. b. Transporte o repatriación del asegurado fallecido. c. Desplazamiento de un familiar acompañante en caso de enfermedad o por fallecimiento del estudiante asegurado. d. Estancia del familiar acompañante.
    • Coberturas adicionales: a. Seguro de fallecimiento. b. Seguro de incapacidad total y permanente. c. Responsabilidad civil y daños a terceros. d. Pérdida de equipaje. e. Regreso del asegurado al país por fallecimiento y de un familiar de primer grado de consanguinidad. 
    • Asistencia legal por responsabilidad en accidente.
  2. Fotocopia de la visa.
  3. Fotocopia del recibo de matrícula financiera del semestre en el cual estará de intercambio.
  4. Firma Acta de compromiso.
  5. Diligenciar el formato Plan General de Estudios-PGE. Disponible: AQUÍ

Pasos:

  1. Elegir la universidad de destino y el programa académico equivalente – máximo tres-
  2. Verificar en el sitio web de la universidad de destino, documentos requeridos y la fecha límite para presentarlos.
  3. Descargar el pensum en la universidad de destino, para realizar la preselección de asignaturas (homologables) a cursar. 
  4. Solicitar una cita con su director de programa para pedir la autorización de realizar el intercambio y hacer el estudio de la homologación de las asignaturas. Esta autorización se realiza mediante una carta del director dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales. (Ver modelo AQUÍ).
  5. En caso de se necesario, solicitar en Registro Académico un certificado de estudios con promedio acumulado (Tenga en cuenta que este certificado tiene un costo y se entrega ocho días hábiles después de su pago).
  6. Diligenciar la solicitud de movilidad internacional. 

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

IMPORTANTE:

Recuerde que en caso de realizar su movilidad por fondo propio, asume los costos de desplazamiento, manutención, visado, seguro y demás costos. En caso de aplicar a becas, se realiza la solicitud una vez la beca haya sido otorgada.

En caso de requerir financiación para su proceso de intercambio internacional se recomienda consultar Convocatorias y Becas en la sección de INICIO.

En caso de no realizar el intercambio por motivos académicos o personales, se debe enviar una carta donde informa la situación a la DRI y acercarse a nuestra oficina para reclamar los documentos presentados. Recuerde que de lo contrario, se asume que usted se encuentra en proceso de intercambio internacional y esto lo verá reflejado en su matrícula académica.