Dirección de Relaciones Internacionales

Noticias DRI

Noticias DRI

Milos Sklenka, embajador de República Checa para Colombia, Panamá y Costa Rica estuvo presente en la divulgación y promoción de la movilidad internacional ante los estudiantes Univallunos, en compañía de Pavla Skacelová funcionaria consular; Carlos Manuel Flórez Vélez, cónsul honorario en Cali y Barbara Cardona Sevciková, jefa adjunta de la Embajada y cónsul diplomática de carrera.

En la promoción de movilidad internacional Checa recomendaron 8 pasos para guiar y tener una adecuada postulación académica. Entre ellas: 1 consultar en www.studyin.cz donde podrán ver la lista de Universidades. 2. aplicar con diferentes programas, y enfoques según elección. 3 las funcionarias consulares Pavla Skacelová y Barbara Cardona Sevciková expresan que es necesario ingresar a las páginas oficiales de las Universidades y buscar becas a las que puedan aplicar. 4 cumplir paso a paso con los requisitos exigidos por las universidades. 5 presentar hoja de inscripción. 6 coordinar alojamiento. 7 postular la visa de estudiante y por último 8 prepararse para tener la mejor experiencia de vida.

Entre los programas de intercambio y programas de estudios se encuentran Erasmus +, Erasmus Mundus, IAESTE, AIESEC. AFS, y Qualo. Cabe resaltar que la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle cuenta con los conocimientos y asesoría pertinente para brindar a los estudiantes que quieran ser parte de estos programas de movilidad académica.

Entre los países latinoamericanos asociados a estos programas se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Otra de las opciones de intercambio que e pueden realizar en la República Checa están los estudios del idioma Checo para los extranjeros, algunas de las opciones están la Unierzita Karlova cuni.cz, Universidad Técnica en Praga www.cvut.cz, la Tomas Bata University in Zlín www.utb.cz  entre muchas más.

El embajador Milos Sklenka, afirma que llegaron a Cali para promocionar la republica checa en todos los campos desde el campo económico y comercial, tecnológico, cultural y de educación. Expresa que visitan la Universidad del Valle ya que es una de las Universidades más grandes del departamento del Valle del Cauca, buscando socios para desarrollar una cooperación en el campo de la educación en 4 campos. El primer campo es reforzar la movilidad de los estudiantes Colombianos y Checos, el segundo es el intercambio de profesores y tercero implementar a futuro si es posible en la universidad del Valle un programa especial de corta duración vinculando relaciones y programas con doble titulación, y por último una cooperación conjunta en investigación colaborativa entre la Universidad y Universidades checas aprovechando fondos estatales Checos, Colciencias, gobernación o fondos propios donde los grupos de investigación podrían trabajar problemas concretos de la vida cotidiana y darlo aplicar en la práctica para el sector público y privado.

“En el marco de la celebración y conmemoración de los 100 años de la fundación del estado independiente de Checoslovaquia, 50 años desde el período de liberalización política durante la Guerra Fría conocido como la Primavera de Praga y 25 años de la creación de la República Checa tras la separación de la parte eslovaca en 1993” la Asociación Colombo – Checa realizaron la semana Checa en Cali en compañía de la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle. Dentro de las actividades propuestas se realizaron conferencias, conciertos, y ciclos de cine 100 años de la cinematografía checa con la película "Mi dulcepueblecito” dirigida por el director J. Menzel 1985.

El embajador de la República Checa para Colombia, Panamá y Costa Rica, Milos Sklenka, y una comitiva de ese país visitaron la Universidad del Valle, para reunirse con el director de Relaciones Internacionales, del centro educativo, Juan Francisco Díaz, y el coordinador de la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas, profesor Jan Grill, este viernes 14 de septiembre.

La comitiva del embajador estuvo integrada por Pavla Skacelová funcionaria consular; Carlos Manuel Flórez Vélez, cónsul honorario en Cali y Barbara Cardona Sevciková, jefa adjunta de la Embajada y cónsul diplomática de carrera.

La visita del embajador se realizó como parte de la Semana Checa, efectuada en los campus de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana - PUJ.

“Hemos encontrado en la Universidad del Valle un socio estratégico para presentar en Cali a la República Checa, conmemorando los 100 años de la creación de Checoslovaquia. Así mismo, nos hemos puesto de acuerdo con la PUJ para, de manera conjunta, presentar en estas dos instituciones la cultura, historia y las oportunidades de estudio y negocios” señaló el embajador.

Uno de los objetivos de esta visita era explorar y analizar las posibilidades para establecer convenios de cooperación entre instituciones de la República Checa y la Universidad del Valle, que faciliten la movilidad académica y la realización de proyectos de investigación.

“Buscamos resolver problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, en Cali algunas de nuestras áreas de mayor interés es el tratamiento de aguas residuales y la movilidad, el transporte inteligente, todo lo relacionado con la implementación de semáforos inteligentes para mejorar la movilidad” añadió el embajador Milos Sklenka.

Para Jan Grill, docente e investigador y coordinador de la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Universidad del Valle, esta es una oportunidad de oro para los estudiantes. “Estamos tejiendo nuevas redes y caminos con otros países europeos, diferentes de Alemania y España.

Queremos que nuestros estudiantes diversifiquen sus perspectivas y tengas otras posibilidades para explorar destinos académicos” mencionó el docente.


Dirección de Comunicaciones Universitarias

 

Resultados

La escuela internacional de Formación Avanzada en Advanced Materials for Renewable Energy Challenges, tuvo apertura el 27 al 31 de agosto con el Dr. Sunkara, Mahendra K. director del Centro de Energías Renovables de Louisville University (USA). Así mismo la escuela tuvo la participación de Socia Calero egresada Univalluna de Ingeniería Química y candidata a doctorado en la Universidad de Louisville.

En la escuela participaron 30 asistentes, entre ellos estudiantes de posgrados maestrías y doctorados quienes recibieron clases teórico prácticas para enfatizar y profundizar temas brindado actualización en las áreas de Energías Renovables.

El profesor Fiderman Machuca, director de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle afirma que llevar acabo la EIFA ha sido importante para todas las áreas de ingeniería de ciencias básicas “porque es un área de constante desarrollo y esos desarrollos implican un impacto en la comunidad y en la industria”

Por otro lado, el director de la Escuela de Ingeniería Química expresa que la participación del profesor Sunkara Mahendra es de gran importancia debido a que tiene una visión académica y empresarial aplicando el desarrollo y la tecnología.

“La idea es aplicar todo el conocimiento, pero también tenemos asistentes de ciencias básicas que necesitan saber muy bien cómo se puede desarrollar de las ciencias básicas obtener un impacto en la ciencia aplicada” menciona el profesor Fiderman Machuca.

El Dr. Sunkara Mahendra K. aseveró que está interesado en que estudiantes de la Universidad del Valle aprendan de estos temas y decidan tomar carreras en energías renovables “el objetivo es reclutar estudiantes para que vayan hacer doctorados en Estados Unidos en la universidad de Louisville Estados Unidos”.

Además, se pretende apoyar los procesos de investigación que ya tiene la Universidad del Valle como tratamiento de aguas a nivel de escalas industriales.

El curso abordó temas de energías renovables entre ellas energía solar, conversión de biomasa y biocombustibles, así mismo se realizaron talleres prácticos donde se ejecutaron ejercicios de análisis de datos de la caracterización de los materiales.

Lo que se espera con la EIFA Advanced Materials for Renewable Energy Challenges es seguir mejorando y vincular a los profesores con mejores relaciones internacionales académicas para facilitar la movilidad internacional y generar publicaciones en conjunto.

 

Estudiantes de pregrado de diferentes universidades recibieron en el campus de la Universidad del Valle sede Meléndez información directa del Director de DAAD en Colombia Reinhard Babel sobre las oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania.

El representante del DAAD expuso a los participantes los requisitos principales para diferentes postulaciones, entre ellos para realizar estudios del idioma alemán donde tendrán que cumplir con un nivel exigido por la universidad ya sea el TestDaF, DSH, Sprachdiplom 2, para estudiar inglés existen aproximadamente 1900 programas internacionales donde los niveles de inglés son ser exigidos dependiendo de la universidad a postular entre ellos la aprobación del TOELF, IELTS entre otros.

Para las diferentes opciones de estudios se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Para continuar con estudios de pregrado deben haber cursado dos semestres de pregrado en Colombia y tener un nivel de idioma alemán B1 o B2. Para estudios de maestría se debe tener título universitario de pregrado, y para doctorado culminación y título de la maestría.
La comunidad universitaria de la ciudad de Santiago de Cali recibió la charla con gran atención la variedad de oportunidades académicas que pueden tener con el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

427 instituciones de Educación Superior en toda Alemania y 978 colombianos fueron becados por el DAAD en el 2017.

Existen más de 40 programas de becas del DAAD en Colombia, entre las becas se encuentran los programas de becas Individuales; como la movilidad estudiantil en pregrado, maestría, doctorado, estadías de Investigación. Al igual que programas de Cooperación Institucional. Becas IAESTE para realizar prácticas empresariales en Alemania para Ingeniería, Ciencias Naturales, Agricultura y Silvicultura. Cursos de verano e invierno, curso de perfeccionamiento del alemán de alrededor de 6 semanas en Alemania.

Para mayor información de becas y estudios consulta www.daad.co > Estudiar en Alemania > Solicitud de Cupo y Admisión a las Universidades Alemanas y www.daad.co/es/12365/index.html 

En el siguiente enlace encontrará la presentación utilizada en la charla: Ver Presentación

Reinhard Babel Director el servicio Alemán de Intercambio Académico en Colombia – DAAD, presentó charla a la comunidad universitaria sobre las oportunidades de estudio para investigar y realizar estudios de posgrados.

El representante, afirma que investigar en Alemania es una excelente oportunidad ya que cuenta con un sistema de educación superior, una larga tradición en investigación y una educación gratuita y económica ya que no se pagan matrículas para pregrados, maestrías ni doctorados.

“Si piensan hacer un doctorado algunas empresas invierten en investigación en universidades cercanas a sus organizaciones, donde buscan expertos internacionales que trabajen en proyectos específicos con el beneficio de recibir salarios por cooperar en los años que dure la investigación” menciona y recomienda el Director.

Los requisitos básicos para poder realizar un doctorado en Alemania hay que tener en cuenta los niveles académicos como maestría, tener manejo y dominio del idioma inglés o alemán, y tener en cuenta el método de financiamiento donde podrán acceder a doctorados gratuitos, por recursos propios o también optar por becas que ofrece el DAAD.

Dentro de las becas de posgrados se encuentran becas para artistas y arquitectura becas para maestrías en Política Pública y Buen Gobierno, becas para posgrados dirigidos a profesionales en los países en vía de desarrollo, becas para doctorandos y estadías de investigación y Programa DAAD-COLFUTURO.
Para mayor información de becas consulte www.daad.co/es/12394/index.html 

Las becas para doctorado, estadías de investigación y posdoctorado va dirigido a Investigadores de todas las áreas del conocimiento donde podrán tener una dotación de 1.200,- Euros al mes, donde incluyen los costos de viaje y seguro médico con una duración de 4 años o con estadías de investigación de 1 a 12 meses.

978 colombianos fueron financiados en el 2017 por el servicio Alemán de Intercambio Académico.

El servicio Alemán cuenta con más de 23.000 institutos y centros de investigación y alianzas con destacados Centros de Investigación como Max Planck, Fraunhofer, Helmholtz y Libniz.

El DAAD representa a las universidades e instituciones de educación superior (IES) de Alemania, es la organización más grande del mundo que financia el intercambio académico y es una organización sin ánimo de lucro financiada por el gobierno alemán. Además, financia más de 130.000 becarios a nivel mundial por año en más de 200 programas.

Mayor información: www.research-in-germany.de y www.research-explorer.de

En el siguiente enlace encontrará la presentación utilizada en la charla: Ver Presentación

Start