Dirección de Relaciones Internacionales

Noticias DRI

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DIRIGIDO A:
Profesores nombrados, estudiantes de doctorado y estudiantes de sub especialidades clínico quirúrgicas de Universidad del Valle en las siguientes modalidades:

• Modalidad 1: Cofinanciación de movilidad internacional de profesores nombrados de la Universidad del Valle, para cualquiera de las actividades de movilidad expuestas en el presente reglamento o para la visita a la Universidad del Valle de profesores, investigadores y artistas visitantes internacionales con residencia permanente en el extranjero, para realizar actividades en cualquiera de las modalidades de movilidad internacional expuestas en el presente reglamento.
• Modalidad 2: Cofinanciación de movilidad internacional de estudiantes de doctorado de la Universidad del Valle, en cualquier área del conocimiento y estudiantes de sub especialidades clínico quirúrgicas de Universidad del Valle, para cualquiera de las actividades de movilidad expuestas en el presente reglamento.


REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA:
• Las solicitudes deben corresponder a movilidades cuya fecha de realización corresponda al calendario estipulado en el presente acuerdo que se detalla en el numeral 11. Por ej. La reunión del comité 1 es el 5 de abril, para apoyar movilidades del 3 de mayo al 4 de junio.
• Enviar las solicitudes al correo de la convocatoria, siguiendo el procedimiento establecido y adjuntando la documentación requerida para cada modalidad: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
• Los profesores y estudiantes que se presenten a esta convocatoria, deben estar al día con sus compromisos académicos y de investigación al momento de radicar la solicitud. Esta información será suministrada por el área de proyectos de la Vicerrectoría de Investigaciones y la coordinación administrativa de la Vicerrectoría Académica. 
• Un profesor y un estudiante de doctorado no podrá ser beneficiario de más de un apoyo económico de esta convocatoria por vigencia presupuestal, independiente del tipo de modalidad de la convocatoria. Tampoco podrá ser beneficiario de otra convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones para la misma movilidad.
• Un estudiante de doctorado o subespecialidades clínico quirúrgicas, no puede aplicar a la convocatoria CIAM en la movilidad de estancia de investigación, si es becario de doctorado de Colciencias.
• El tipo de movilidad presentación resultados (mod. 1 y mod. 2) debe justificar que corresponde a un resultado de investigación, (por ejemplo: registrado en el SICOP, dirección de un proyecto de investigación de maestría o de doctorado, entre otros).
• El puntaje mínimo requerido para ser aprobado debe ser igual o mayor a 80%.


PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR:
ATENCIÓN: Sólo se recibirán postulaciones a través del correo de la convocatoria This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. No se aceptarán postulaciones en otro tipo de envío.

El responsable de la postulación, deberá revisar en detalle los términos de referencia, verificar los documentos requeridos y los productos esperados de acuerdo con la sección 10 de “productos y resultados esperados” por el tipo de movilidad y considerarlos en la formulación del plan de trabajo/actividades a desarrollar.

Una vez realizada esta revisión, deberá diligenciar el formato de postulación digital que podrá encontrar en la plataforma del Sistema Integral para la Administración de Relaciones Internacionales - SIADRI: https://siadriuv.firebaseapp.com/#/login. Al ingresar a esta plataforma debe dar click en el icono G+, para realizar su postulación o postular a un profesor o artista visitante internacional. Una vez diligencie los datos correspondientes, debe dar clic en enviar y generar el PDF del formulario.

Con el formulario en PDF, debe adjuntar en un solo archivo los documentos escaneados y foliados en su respectivo orden, especificados en la sección 9 de “documentos a entregar en la convocatoria” (el tamaño máximo por archivo es de 4 megabytes [MB]) de formato PDF), considerando los requisitos y cronograma. Deberá enviar la solicitud desde su correo institucional al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., en el asunto del correo escribir: POSTULACIÓN CIAM - Comité 1 (según sea el comité al que se presenta). El PDF debe ser llamado de la siguiente manera: APELLIDO, Nombre – MODALIDAD 1 (2).

La Vicerrectoría de Investigaciones revisará las solicitudes radicadas a través del correo electrónico de la convocatoria y verificará el estricto cumplimiento de cada uno de los requisitos generales y específicos, según la modalidad. Se enviará un correo de confirmación a los postulantes.

Las propuestas que cumplan con los requisitos pasarán al proceso de selección que estará a cargo del comité de selección CIAM.

El comité de selección deliberará y elaborará una lista en orden descendente considerando el puntaje mínimo establecido, que equivale a 80%, así como los recursos que se asignarán en cada sesión, de acuerdo con los recursos disponibles. En el caso de que algunos de los seleccionados renuncien a su beneficio, podrá ser elegible la propuesta que siga en la lista y que cumplan con el puntaje mínimo establecido.

Una vez definida la asignación, la Vicerrectoría de Investigaciones, después de máximo dos (2) semanas de haber sesionado el comité de selección CIAM, publicará en la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones (opción convocatorias internas) y en la página web de la Dirección de Relaciones Internacionales - DRI (opción convocatorias) el listado de beneficiarios. A todos los postulantes, beneficiarios o no de la convocatoria, se les enviará un correo informando la decisión del comité de selección CIAM. Los beneficiarios deberán ponerse en contacto con la DRI, a través del correo de la convocatoria para efectos de legalizar la ayuda otorgada. Las personas que no resulten favorecidas podrán solicitar aclaraciones durante la semana siguiente de la publicación de la lista de elegibles, y hasta la fecha establecida en el presente documento.

Las comunicaciones sobre el proceso deberán ser dirigidas al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
NOTA: En el formulario es importante incluir el apoyo financiero que se ha recibido como contrapartida: recursos propios, apoyo de la Facultad, Instituto, Programa Académico, etc.

Para diligenciar el formulario de inscripción, diríjase al siguiente enlace https://siadriuv.firebaseapp.com/#/principal

Con el fin de facilitar la comprensión de la convocatoria y de la aplicación, se ha elaborado un vídeo tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=BWPboeDHwuw

Si usted tiene alguna duda, no dude en escribir a través del correo de la convocatoria This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Ver Convocatoria

El pasado 27 de febrero, la comunidad universitaria recibió la visita de Campus France, agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior y la movilidad internacional.


Paula Gómez, delegada de Campus France Bogotá-Embajada de Francia, socializó motivos y razones del por qué se debe viajar a Francia a continuar con estudios superiores.

La comunidad universitaria estuvo motivada al enterarse que el estado francés acredita y financia las formaciones de estudios superiores tanto a estudiantes franceses como extranjeros adquiriendo estatus que les confiere derechos como estudiantes.


Como consejo académico, recomienda a los estudiantes investigar los convenios que se tengan pactados entre la universidad vinculados a los programas de internacionalización con las universidades públicas o centros privados en Francia, con el propósito de identificar proyectos de estudio de interés y realizar trámites con mayor facilidad. Otro consejo para los estudiantes es trabajar el tema del idioma, ya que muchas veces se tiene el requisito académico, pero no lingüístico.

Para mayor información de estudios en el extranjero con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales consulta:
http://dri.univalle.edu.co/index.php/estudia-en-el-exterior

Consultas para estudios en Francia:
https://co.ambafrance.org/estudiante
http://www.colombie.campusfrance.org/
http://www.alianzafrancesa.org.co/

Jueves, 28 Febrero 2019
Agencia de Noticias Univalle
Catorce representantes de universidades de República Dominicana, México, Puerto Rico, Chile y El Salvador visitan la Universidad del Valle para conocer experiencias de gestión universitaria.

Esta visita hace parte de una pasantía internacional organizada por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario - IGLU.

“Nos están visitando directivas y docentes de universidades del Caribe, así como de Centro y Suramérica, para conocer nuestras experiencias exitosas en gestión académica, curricular, docente y estudiantil. Se trata de presentar nuestras fortalezas y los desarrollos que hemos implementado y también para recibir una retroalimentación de su parte, para promover un intercambio de experiencias” señaló Maritza Rengifo Millán, docente de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien coordina la visita de los pasantes IGLU en Univalle.

Este espacio es una excelente oportunidad para que las universidades mejoren sus prácticas de gestión y aprendan sobre modelos organizacionales de las Instituciones de Educación Superior distintas al país de origen, además de contribuir en la búsqueda de oportunidades, aprendizaje y el intercambio de conocimientos de todos los participantes.

El IGLU está conformado por más de 300 miembros de Instituciones de Educación Superior, en cerca de 26 países, entre los que se encuentra Colombia, representada por la Universidad del Valle. Este es un programa creado con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo de las universidades.

Durante la pasantía, directivos de las instituciones educativas, con un rol académico y administrativo, intercambiarán experiencias acerca de temas de interés en aras del mejoramiento de la gestión en las universidades.

En esta oportunidad, el eje temático principal será la gestión de la calidad académica y la cooperación internacional, por medio de la socialización de casos de éxito de las unidades académicas de cada universidad participante.

“Dentro de la metodología de trabajo que estamos adelantando con IGLU señalamos debilidades de nuestra instituciones para buscar soluciones. En mi caso, estamos interesados en ver modelos de gestión académica. Hemos venido a conocer las fortalezas de la Universidad del Valle en estos aspectos y que podemos aplicar en nuestras instituciones” señaló Angelquis Aquino Gómez, directora de Postgrado y Educación permanente del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña de República Dominicana.

“Venimos a enlazar actividades académicas y conocer cómo se manejan, además de saber más sobre las experiencias de gestión de intercambio y movilidad en materia de internacionalización. Esto tipo de pasantías nos sirven a todas las instituciones para retroalimentarnos y conocer nuevas estrategias, en beneficio de todas las universidades” destacó Edgar Gamboa Solís, subdirector académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Gira Nacional de charlas 2019
Fulbright Colombia.

El Programa Fulbright ofrece becas para colombianos y estadounidenses, con el fin de promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. Durante sus 61 años de presencia en el país, ha logrado que 2.897 colombianos reciban becas para realizar estudios de postgrado en los Estados Unidos o para adelantar actividades de investigación y docencia en Estados Unidos. Por su parte, 1.694 estadounidenses han tenido la oportunidad de vincularse a universidades colombianas, aportando al fortalecimiento del sistema educativo Colombiano

Es de mucho interés presentar el portafolio de los diferentes programas a la comunidad académica, especialmente de aquellos interesados en estudiar programas de posgrado, realizar pasantías de investigación y docencia o fortalecer sus programas de bilingüismo, etc., de tal manera que tanto los estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, investigadores y egresados puedan conocer de primera mano esta información y aplicar a las diferentes convocatorias.

Por favor inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2TpdtSJ

Convocatoria de becas para posgrado de febrero 25 a mayo 22 de 2019

Dirigido a:

Reino Unido: PhD Student Biological and Biomedical Science - Biology
Suiza: Undergraduate student Biological and Biomedical Science - Biology
Suecia: Undergraduate student Engineering, Chemistry, Material Science, Chemical engineering, Metallurgical engineering
Brasil: Undergraduate student Chemistry, Material Science, Chemical or Production engineering

Objetivo de la Convocatoria:

Seleccionar a 4 estudiantes de la Universidad del Valle, para realizar pasantías/prácticas internacionales en el periodo Julio de 2019 – Junio de 2020, según formato de Work Offer de IAESTE.

Requisitos:

•Ser estudiante activo y regular de pregrado, en los programas elegibles en la Universidad del Valle al momento de postular, según el acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior.
•Promedio mínimo de 3.8 
•Para pregrado, tener como mínimo 12 créditos matriculados al momento de postular.
•Contar con la aprobación del director de programa en la Universidad del Valle para realizar la movilidad internacional. NOTA: El que se realice la práctica internacional, no condiciona proceso de homologación.
•Dominio del idioma. La empresa realizará una entrevista personal en el/los idiomas requeridos.
•Escribir un ensayo de dos páginas, Arial 12 / 1.5 espacio. 
•Suscribir una carta de compromiso en la que se manifieste que culminará su programa académico en la Universidad del Valle.

Documentos a entregar:

•Copia de la cédula de ciudadanía y pasaporte.
•Tabulado de notas de todos los periodos cursados en la Universidad del Valle al 2018-1, bajados por internet del Sistema de Registro Académico. 
•Fotocopia del tabulado de asignaturas 2018 - 2.
•Ensayo en el cual el estudiante expresa las motivaciones académicas, profesionales y personales para postular por la práctica/pasantía en referencia.
•Copia de certificado de idioma no mayor a dos años, según nivel exigido por la pasantía/práctica. (MET, TOEFL, IELTS, TestDaF, CELPE-BRAS o English Test de la Escuela de Ciencias del Lenguaje) 
•Carta de compromiso en la que se manifieste el interés del estudiante de que en caso de ser aceptado, culminará su programa académico en la Universidad del Valle. Igualmente, en la misma carta, manifestar de que en caso de ser seleccionado en la presente convocatoria, consignará los derechos de aplicación en BANCOLOMBIA a nombre de UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ, # de cuenta 06832831938, por valor de $300.000 Pesos Nit. 890.704.382-1, Referencia 1: Número de Documento de identidad del estudiante Referencia 2: 250302 y una vez recibida la carta de aceptación por la entidad de destino, los derechos de aceptación por valor de $350.000 a la cuenta de IAESTE en la Universidad de Ibagué.
•Carta del director de programa según modelo.

Presentación de documentos:

Los documentos anteriormente mencionados, deben entregarse a la Dirección de Relaciones Internacionales hasta el miércoles 20 de marzo de 2019 a las 5:30 pm.
Los documentos que lleguen después de la fecha y hora límite, no se reciben.
No se recibirán postulaciones incompletas.

Fecha de cierre:

Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 5:30 pm.

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Suiza

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