Dirección de Relaciones Internacionales

Noticias DRI

Noticias DRI

Jaime Ricardo Cantera – Vicerrector de Investigaciones, Ana Julia Colmenares – Profesora Departamento de Química, Francisco A. Macías – Director Inbio, José Hipólito Isaza - profesor Departamento de Química, Juan Francisco Díaz – Director DRI.

Importante encuentro entre EL Vicerrector de Investigaciones Jaime Ricardo Cantera Kintz, el Director de Relaciones Internaciones Juan Francisco Díaz Frías, y el Catedrático de química orgánica y Director del Instituto de Biomoléculas de la Universidad de Cádiz España, socializaron posibles acuerdos de cooperaciones internacional.

Aprovechando convenios interinstitucionales entre ambas universidades se socializaron las líneas de investigación y estructuras en común para ver las posibilidades de colaboración en áreas de conocimiento como biomoléculas, química, biología molecular, y vinculación con el Instituto INDESS – Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, para trabajar otras áreas entre ellas comunicación para el desarrollo, género, marketing, psicología, psiquiatría, TIC’S.

Este acercamiento podría establecer una cooperación internacional en los niveles de posgrados y doctorados.


“Sería fantástico llegar a más, esta es la primera semilla hay que echarle agua y dejarla crecer”
Dr. Francisco A. Macías

Gracias a los vínculos doctorales de profesores y estudiantes de la Universidad del Valle y la Universidad de Cádiz, el profesor Francisco Antonio Macías fue invitado a la institución en el marco del día del químico del 29 al 31 de octubre donde se llevó a cabo la I Escuela Internacional de Formación Avanzada en Ciencia Básica y Aplicada organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas el cual participó como invitado e intervino con dos ponencias plenarias.

“Trabajar con los grupos de investigación y permitir la movilidad de estudiantes y profesores en asocio es una ventana muy importante para nuestra institución. Alianzas que la Universidad ha vendido fortaleciendo. Univalle es de Colombia y el mundo”

Ana Julia Colmenares – Profesora Departamento de Química
Universidad del Valle

A través de un proyecto de cooperación internacional, la Universidad del Valle trabajó de la mano de varias instituciones nacionales y universidades japonesas para mejorar la producción y competitividad del sector productor del arroz en Colombia.

Misión de Evaluación Final – Contraparte Japón y Colombia

El proyecto se denominó “Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajos insumos a través del mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo en campo" - SATREPS, por su sigla en inglés, Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development. Programa del gobierno japonés para hacer alianzas internacionales para proyectos de tecnología y ayuda en varios campos en diferentes países.

En este proyecto participaron el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, la Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ, el Fondo Latinoamericano para arroz de riego – FLAR, la Agencia Presidencial de Cooperación – APC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las universidades de Tokyo, de Kyushu y de Agricultura y Tecnología de Tokyo.

El desarrollo de este proyecto involucró técnicas de biotecnología aplicadas a la agricultura. El impacto que ha generado este trabajo de cooperación internacional investigativo se concentró en el mejoramiento de variedades de arroz, lo cual es significativo para los sectores productivos de Colombia y Japón.
En el inicio de esta investigación participaron agricultores colombianos, quienes facilitaron información directa de las problemáticas y retos que enfrentan. Es por esto que, a través de este trabajo, se implementaron técnicas de agricultura de precisión, con ayuda de expertos japoneses en cultivos de arroz con el fin de contribuir al sector y volverlo más competitivo.

Manabu Ishitani, líder del proyecto en Colombia e integrante del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CGIAR del CIAT, afirma que “los retos de producción para Japón y Colombia son similares. Se necesita que el sector arrocero sea productivo, ya que a futuro competirá con arroz importado sin aranceles”.

Otro de los aspectos resaltados por Manabu Ishitania es la evaluación social que hace de la acción del cultivo y la producción, evidenciando grandes problemáticas en Japón, donde las personas que trabajan la tierra, en la producción del arroz, son agricultores por encima de 65 años de edad. Este investigador japonés asegura que la agricultura de precisión incorpora herramientas tecnológicas, que podrán ser un atractivo para los jóvenes, motivándolos a trabajar en el manejo de los cultivos. De lo contrario, es posible que “el sector agrícola se quede sin gente para trabajar los cultivos” afirma el líder.
Jorge Rubiano, profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, afirma que en este proyecto se busca reducir el uso de insumos en los sistemas de producción de arroz, principalmente agua.

Visita de campo a taller de socialización de resultados en el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

 

Taller de socialización de resultados en el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

El proyecto SATREPS plantea cuatro estrategias para mejorar la productividad del sector del arroz: la primera es mejorar las variedades que se dispone en Colombia, introduciendo componentes que permitan un uso más eficiente del agua; manejar los suelos de una manera diferente; mejorar y modificar los sistemas de riego; y por último, implementar estrategias para la adopción de las tecnologías que se desarrollan en el proyecto.

En este proyecto participaron estudiantes en trabajo de grado del Departamento de Geografía de Univalle, quienes abordaron el estudio del potencial de reservorios de agua para suplir demandas futuras del recurso en los sistemas arroceros.


Durante el desarrollo de SATREPS se capacitaron estudiantes japoneses y colombianos, quienes realizaron trabajo de campo desde los centros de investigación y universidades.

En las actividades llevadas a cabo, con la participación de la Universidad del Valle, se vincularon agricultores y productores de arroz de 4 municipios del Tolima: Saldaña, Coello, Ibagué y el Espinal. La participación de alrededor de 60 agricultores de estas zonas permitió conocer sus requerimientos y necesidades con relación al manejo del agua.

El profesor Jorge Rubiano afirma que estas actividades han sido de gran importancia debido a que “la agricultura utiliza el 70% del agua en el mundo y reducir el uso intensivo del agua tendría un impacto significativo, más cuando nos enfrentamos a cambios climáticos a futuro”.

En el proyecto SATREPS participaron investigadores que abordaron el desarrollo e implementación de tecnologías relacionadas con el área de biología molecular y el descubrimiento de genes para la resistencia de insectos y factores que contribuyan al uso del nitrógeno, el agua, y resistencia a la sequía.
Fernando Correa Victoria, fitopatólogo encargado del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas y líder del programa de arroz del CIAT, comenta que ha sido muy importante para Colombia y América Latina trabajar en este nuevo proyecto que beneficia a los agricultores de todo el mundo. “Hoy en día nos estamos enfrentando a un problema de competitividad en muchos cultivos, y el arroz es uno de ellos” señala.

Correa Victoria mencionó que el tratado de libre comercio es uno de los temas que también se deben abordar, ya que a pesar de tener ventajas y desventajas, obliga a los agricultores a ser conscientes de la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para tener mejores rendimientos y una reducción en los costos de producción, lo que en última instancia mejora su competitividad.

En el proyecto también se encuentra vinculado el egresado de la Maestría en Ciencias - Biología de la Universidad del Valle e investigador de agrobiodiversidad del CIAT Satoshi Ogawa. Gracias a su interés por la agricultura en Latinoamérica y Japón se ha vinculado al proyecto SATREPS.

Natalia Espinosa, ingeniera agrónoma de la Federación Nacional de Arroceros, afirma que durante el proceso de investigación se han encontrado líneas con diferentes combinaciones de genes que afectan la arquitectura de la raíz, algunas de ellas pueden explorar zonas más profundas del suelo y tomar nutrientes y agua disponible a niveles más profundos.

En el desarrollo del proyecto SATREPS, la Dirección de Relaciones Internacionales de Univalle apoyó la movilidad y participación en eventos nacionales e internacionales del profesor Rubiano, para socializar y trabajar con los socios de las instituciones participantes, apoyando los ecosistemas de innovación y tecnológica.

Taller de socialización de resultados en la Universidad del Valle

Recientemente, representantes de las instituciones participantes se reunieron en la Universidad del Valle para presentar un balance del proyecto y manifestar su interés en seguir generando desarrollos en beneficio de los productores del arroz en Colombia. Destacaron que una de las fortalezas de SATREPS es el proceso de transferencia del conocimiento, que beneficiará a los agricultores colombianos. Este proceso se realizará por medio de Fedearroz.

Así mismo, este viernes 9 de noviembre se realizará un simposio internacional en las instalaciones del CIAT, en los cuales se expondrán los principales avances científicos del Proyecto SATREPS.

Manabu Ishitani, líder del proyecto en Colombia e integrante del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CGIAR del CIAT consideró importante el trabajo y el desarrollo colaborativo del profesor de Geografía Jorge Rubiano, pues contribuyó al intercambio científico dentro de las actividades del proyecto en el manejo de las aguas.

El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo el Simposio Científico del Proyecto SATREPS denominado “Desarrollo y adopción del sistema latinoamericano de producción de arroz de bajo insumo a través de mejoras genéticas y tecnologías avanzadas de gestión de campo”.

El simposio se llevará a cabo en la sala de Conferencias Tropic,en en el  Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT a partir de las 08: 00 am a 17: 00 pm.

Principales oradores y temas: 

  • Dr. Yusaku Uga NARO: Rice root QTLs and its integration in MAB
  • Dr. Michael Gomez CIAT: Remote sensing technology for precision phenotyping
  • Dr. Satoshi Ogawa University of Tokyo: IoT in Agriculture – case study using e-kakashi
  • Dr. Kensuke Okada University of Tokyo: Farmer’s decision support system for crop management
  • Dr. Shinji Fukuda Tokyo Uni. of Ag & Tech: A hydrogical model development for water saving
  • Dr. Toru Nakawaga TAT/SANYU CONSULTANTS INC.: Selection method for reservoir sites 

SATRPES es un proyecto de cooperación internacional liderado por la Universidad de Tokyo en Japón, El Centro Internacional de Agricultura Tropical- CIAT, Universidad de Kyushu, Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokyo, la Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ, el Fondo Latinoamericano para arroz de riego – FLAR, la Agencia Presidencial de Cooperación – APC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. 

Mayor información: Lucia Chaves / teléfono 2 4450000, ext. 3353/ Mobile: (57) 319 686 3191/ e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Consulte agenda y programación de la jornada del simposio Aquí

La Dirección de Relaciones Internacionales en sus actividades de divulgación y asesoría a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales, movilidad académica, convenios, y convocatorias de cooperación y colaboración internacional brindó charla a estudiantes en colaboración con el Oficial de Reclutamiento de Estudiantes el Sr. James Brown de la LSE. James ha trabajado en Marketing y Reclutamiento Estudiantil desde 2012 luego de períodos en el Servicio Civil en el Reino Unido y en sectores de educación y caridad en el extranjero.

London School of Economics and Political es una de las mejores universidades en Londres donde los estudiantes podrán realizar sus estudios de posgrado con uno de los estándares más altos en calidad académica.

LSE tiene 11,960 estudiantes en total. 6870 (57%) son estudiantes de posgrado, cuenta con 25 departamentos e institutos algunos de ellos son contabilidad, antropología, cambio climático y medio ambiente. Historia económica, ciencias económicas, geografía y medio ambiente. Gobierno, historia internacional, relaciones Internacionales. 140 programas de maestría y 18 premios nobel laureados.

London School of Economics and Political brinda estudios de posgrado de un año Master of Science, MSc; MA; LLM; MPA. Así mismo, licenciaturas conjuntas y duales con instituciones extranjeras. Cursos impartidos durante todo el año o medio año, conferencias y seminarios de 15 a 20 horas por semana. En investigación programas de doctorado de tres a cuatro años. MSc / MPhil / PhD en todos los departamentos e institutos.
El Sr. James Brown, afirma que para poder acceder a cualquiera de las ofertas académicas hay que tener en cuenta las titulaciones y exigencias del idioma como el IELTS (7.0), TOELF (100). Law 7.5 o 109.

En el 2017 la Universidad de LSE recibió 55 estudiantes colombianos y recibe alrededor de 270 estudiantes de toda Latinoamérica cada año. Además, mantiene una participación en investigación activa en la región como lo es en el centro latinoamericano y caribeño.

Para una consulta general ingresa a Ise.ac.uk/graduate 
Ise.ac.uk/Colombia
Preguntas a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
Social Media youtube www.youtube.com/user/lsewebsite 

 

Con la participación de más de 100 asistentes de diferentes universidades y empresas se llevó a cabo, el pasado 18 de octubre, la apertura de la Cátedra Fulbright Gestión de sistemas agrícolas diversificados para la seguridad alimentaria, en el marco de la Cátedra Fulbright Regiones 2018, que contó con la presencia de 10 expertos nacionales e internacionales.

Inge Armbrecht directora del postgrado en Ciencias-Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, afirmó que el propósito de esta cátedra es brindar difusión sobre Agroecosistemas sustentables y sostenibles para una mejor calidad de vida. La Cátedra también permite relacionar investigadores de Colombia y estadounidenses, además de dar a conocer cómo hacen investigación en agroecosistemas algunos de los investigadores destacados a nivel nacional e internacional.

Durante las ponencias los expertos abordaron temas relacionados con los desafíos y oportunidades para el desarrollo de una agricultura sostenible y la conservación biológica, control biológico de plagas, polinizadores e investigación. Así como las perspectivas socioeconómicas de la seguridad alimentaria.

Esta cátedra dejó sobre la mesa varios temas de importancia científica y nacional, como por ejemplo, la efectividad del control biológico para suprimir el uso de pesticidas en los cultivos; la necesidad de una política agropecuaria que abogue por la sustentabilidad de las tierras dedicadas al pastoreo; la demostración de que los sistemas silvopastoriles no solo ayudan a la conservación del ambiente, sino que también resultan provechosos económicamente para los ganaderos, y la posibilidad de realizar un manejo controlado de las abejas para asegurar la polinización en los cultivos.

La Cátedra Fulbright

Después de las palabras de apertura por parte del dr. Juan Francisco Díaz, director de la Dirección de Relaciones Internacionales (Univalle), Adriana Isabel Prieto Álzate, Directora de programas de la comisión Fulbright en Colombia mencionó que “Las cátedras regionales tienen como objetivo principal poder diseminar el conocimiento que adquieren nuestros becarios en el marco de sus becas en sus estudios. Las ponencias son propuestas construidas por los becarios en temas en los que están trabajando. La cátedra es la forma en la que ellos pueden realizar diálogos con actores regionales” Según la directora para Fulbright Colombia, la cátedra regional es una estrategia de cerrar brechas en las regiones del país en temas que son de gran relevancia para el desarrollo.


Una de las tareas de la comisión Fulbright es generar redes de conocimiento a través de las cátedras y divulgar los programas de becas para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación y becas para invitar estadounidenses a las universidades e instituciones de educación superior colombianas, aumentando la participación de colombianos y estadounidenses en intercambios académicos.

Las becas para maestrías y doctorados tienen apertura de convocatoria en febrero de cada año, y las becas de investigación y docencia en el segundo semestre.

La Universidad del Valle tiene una participación activa con Fulbright: 150 egresados han obtenido becas para maestrías, doctorado y pasantías de investigación; y ha traído cerca de 50 estadounidenses para realizar trabajos de investigación.

Inge Armbrecht: “Tenemos que impulsar las interrelaciones y redes académicas, investigativas, amistad y cooperación con otros países y nuestra propia región. Estos eventos sirven para unir corporaciones, empresas, universidades de la región y estrechar relaciones con investigadores destacados a nivel internacional”.

Fulbright ha sido un aliado estratégico para la Universidad del Valle, este tipo de alianzas permiten que existan conversatorios específicos reuniendo expertos internacionales. “Este tipo de alianzas hace visible a la Universidad del Valle ante el mundo, Colombia y su región. Hace que los nuestros estudiantes tengan acceso a conferencias de primera categoría y sin ningún costo”, expresó Juan Francisco Díaz Frías, Director de Relaciones Internacionales.

El doctor Díaz resaltó que este tipo de eventos hace que los investigadores Univallunos tengan contacto directo con otros investigadores en espacios que les permitan generar posibles cooperaciones y proyectos en conjunto, promoviendo la visibilidad y el quehacer internacional de la universidad.

Start