Internacionalización

Procedimiento Académico Año 2017

Fechas límite de recepción de documentos:

Segundo Semestre 2017 (Otoño - Agosto/Diciembre): Abril 28 de 2017

Primer Semestre 2018 (Primavera - Febrero/Junio): Octubre 27 de 2017

Notas: 

1. Si la universidad de destino tiene una fecha de recepción de solicitudes anterior a éstas, usted deberá solicitar su postulación con tiempo de anticipación.  

2. Sólo se extenderá el plazo de recepción de solicitudes, en caso de fechas posteriores en la universidad de destino a las estipuladas por la DRI.

3. Verificar todos los documentos que se piden en la Universidad de destino, Universidad del Valle y la Convocatoria (si aplica). 

Semestre de Intercambio

Esta modalidad  permite  hacer un semestre académico en una universidad en el exterior que tiene convenio con la Universidad del Valle o que hace parte del consorcio de universidades del Programa de Movilidad CINDA. (Universidades del consorcio CINDA AQUÍ). http://cinda.pucp.edu.pe/ Para más información: AQUí

Para elegir la universidad de destino y el programa académico ver convenios de intercambio académico: AQUÍ

Por convenio el estudiante paga matrícula en la Universidad del Valle y tiene exención en la Universidad que le recibe. Si postula en CINDA, los tres primeros promedios se les otorga una exención de matrícula del 75% en la Universidad del Valle (Ver resolución CINDA aquí

Pregrado y Maestría

Los requisitos son: 

  • Para pregrado ser estudiante activo y regular de la Universidad del Valle al momento de postular, según el acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior  y haber aprobado mínimo el 40% de los créditos del programa académico.
  • Para estudiantes de pregrado tener como mínimo 12 créditos matriculados al momento de postular, incluidas al menos cuatro (4) asignaturas del programa académico. 
  • No tener antecedentes disciplinarios, judiciales y estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Para pregrado tener al menos 4 asignaturas afines al programa académico que se homologarán una vez presente el certificado de notas obtenido producto del intercambio.
  • Suscribir una carta de compromiso en la que se manifieste que culminará su programa académico en la Universidad del Valle. (ver carta de compromiso aquí).
  • Tener un promedio académico acumulado de 3,8 (Nota: algunas universidades exigen un promedio superior, debe revisar este requisito en la página de la respectiva universidad).

Documentos a entregar:

  • Diligenciar la solicitud de intercambio internacional.
  • Carta de respaldo del Director del Programa Académico.
  • Certificado de notas y promedio.

Nota: Si la universidad de destino o la beca exige certificado oficial, éste se deberá tramitar en registro académico, en caso contrario se podrá descargar del Sistema de Registro Academico - SIRA.

  • Fotocopia del recibo de pago de matrícula del semestre en curso.
  • Tabulado de matrícula académica del semestre en curso.
  • Fotocopia de la pagina de identificación del pasaporte.
  • Formato CINDA (si aplica) descargue AQUÍ.
  • Formato de solicitud de la universidad de destino y demás documentos solicitados por ésta.

Una vez el estudiante entrega los documentos completos en la DRI, adquiere el derecho a ser presentado por la Universidad del Valle mediante carta firmada por el Director de la DRI.

Después de ser admitido en la universidad de destino:

  1. Seguro médico internacional con la siguiente cobertura y durante el tiempo en que el estudiante estará en el exterior:
    • Asistencia por accidente o enfermedad, que debe incluir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por un monto mínimo de cien mil dólares estadounidenses (USD$100.000) o moneda equivalente. 
    • Traslados, discriminados de la siguiente manera: a. Transporte o repatriación sanitaria. b. Transporte o repatriación del asegurado fallecido. c. Desplazamiento de un familiar acompañante en caso de enfermedad o por fallecimiento del estudiante asegurado. d. Estancia del familiar acompañante.
    • Coberturas adicionales: a. Seguro de fallecimiento. b. Seguro de incapacidad total y permanente. c. Responsabilidad civil y daños a terceros. d. Pérdida de equipaje. e. Regreso del asegurado al país por fallecimiento y de un familiar de primer grado de consanguinidad. 
    • Asistencia legal por responsabilidad en accidente.
  2. Fotocopia de la visa.
  3. Fotocopia del recibo de matrícula financiera del semestre en el cual estará de intercambio.
  4. Firma Acta de compromiso.
  5. Diligenciar el formato Plan General de Estudios-PGE. Disponible: AQUÍ

Pasos:

  1. Elegir la universidad de destino y el programa académico equivalente – máximo tres-
  2. Verificar en el sitio web de la universidad de destino, documentos requeridos y la fecha límite para presentarlos.
  3. Descargar el pensum en la universidad de destino, para realizar la preselección de asignaturas (homologables) a cursar. 
  4. Solicitar una cita con su director de programa para pedir la autorización de realizar el intercambio y hacer el estudio de la homologación de las asignaturas. Esta autorización se realiza mediante una carta del director dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales. (Ver modelo AQUÍ).
  5. En caso de se necesario, solicitar en Registro Académico un certificado de estudios con promedio acumulado (Tenga en cuenta que este certificado tiene un costo y se entrega ocho días hábiles después de su pago).
  6. Diligenciar la solicitud de movilidad internacional. 

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

IMPORTANTE:

Recuerde que en caso de realizar su movilidad por fondo propio, asume los costos de desplazamiento, manutención, visado, seguro y demás costos. En caso de aplicar a becas, se realiza la solicitud una vez la beca haya sido otorgada.

En caso de requerir financiación para su proceso de intercambio internacional se recomienda consultar  Convocatorias y Becas en la sección de INICIO.

En caso de no realizar el intercambio por motivos académicos o personales, se debe enviar una carta donde informa la situación a la DRI y acercarse a nuestra oficina para reclamar los documentos presentados. Recuerde que de lo contrario, se asume que usted se encuentra en proceso de intercambio internacional y esto lo verá reflejado en su matrícula académica.

Pasantía / Practica

Prácticas Empresariales / Sociales o Pasantías en el Exterior

Se entiende como PRÁCTICAS EMPRESARIALES/SOCIALES en el exterior, aquella estancia mediante la cual el estudiante debidamente supervisado por la entidad de destino y la Universidad del Valle y con un plan de práctica, realizará una  experiencia profesionalizante que contribuirá a su formación como futuro profesional.

Se entiende como PASANTÍA EN EL EXTERIOR aquella estancia que realiza el estudiante para aproximarse o abordar un determinado conocimiento con fines investigativos o de inserción en un grupo de investigación o de trabajo con un profesor/investigador que contribuirá a su proceso de monografía, investigativo o de comprobación científica/social y tesis.

Si el estudiante de la Universidad del Valle ha conseguido su práctica empresarial/social o pasantía en el exterior y hace parte del pensum de su programa académico, podrá contar con la ayuda y asesoría de la DRI. 

Requisitos:

  • Ser estudiante activo y regular de la Universidad del Valle al momento de postular, según el acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior  y haber aprobado mínimo el 80% de los créditos de programa académico o los establecidos por el respectivo programa académico.
  • No tener antecedentes disciplinarios, judiciales y estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Suscribir una carta de compromiso en la que se manifieste que culminará su programa académico en la Universidad del Valle. (ver carta de compromiso práctica/pasantía  aquí). 
  • Tener como mínimo 9 créditos matriculados al momento de postular, incluidas al menos cuatro (3) asignaturas del programa académico. 
  • Tener un promedio académico acumulado de 3,8 (Nota: algunas universidades exigen un promedio superior, debe revisar este requisito en la página de la respectiva universidad).
  • Carta de Aceptación de la práctica empresarial/social o pasantía en el exterior de la institución de destino, firmada por el supervisor asignado indicando las fechas.
  • Carta de apoyo del Director del Programa Académico.
  • Fotocopia del recibo de pago del semestre que se encuentra cursando y tabulado bajado del sistema de registro académico.
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Diligenciar la solicitud de movilidad internacional.

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

Antes de Viajar entregar en la DRI: 

  1. Seguro médico internacional con la siguiente cobertura y durante el tiempo en que el estudiante estará en el exterior: 
    • Asistencia por accidente o enfermedad, que debe incluir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por un monto mínimo de cien mil dólares estadounidenses (USD$100.000) o moneda equivalente. 
    • Traslados, discriminados de la siguiente manera: a. Transporte o repatriación sanitaria. b. Transporte o repatriación del asegurado fallecido. c. Desplazamiento de un familiar acompañante en caso de enfermedad o por fallecimiento del estudiante asegurado. d. Estancia del familiar acompañante.
    • Coberturas adicionales: a. Seguro de fallecimiento. b. Seguro de incapacidad total y permanente. c. Responsabilidad civil y daños a terceros. d. Pérdida de equipaje. e. Regreso del asegurado al país por fallecimiento y de un familiar de primer grado de consanguinidad. 
    • Asistencia legal por responsabilidad en accidente.
  2. Fotocopia de la visa.
  3. Fotocopia del recibo de matrícula financiera del semestre en el cual estará fuera del país.
  4. Carta de compromiso.
  5. Plan General de Estudios-PGE. Disponible: AQUÍ
  6. Plan de trabajo durante el tiempo en el que se realizará la práctica empresarial/social o pasantía en el exterior.

IMPORTANTE:  

Recuerde que en caso de realizar su movilidad por fondo propio, asume los costos de desplazamiento, manutención, visado, seguro y demás costos. En caso de aplicar a becas, se realiza la solicitud una vez la beca haya sido otorgada.

En caso de requerir financiación para su proceso de intercambio internacional se recomienda consultar AIESEC o IAESTE.

En caso de no realizar práctica empresarial/social o pasantía en el exterior por motivos académicos o personales, se debe enviar una carta donde informa la situación a la DRI y acercarse a nuestra oficina para reclamar los documentos presentados. Recuerde que de lo contrario, se asume que usted se encuentra en proceso de intercambio internacional y esto le ocasionará inconvenientes en su matrícula. 

Estancia de Investigación  (Maestría y Doctorado)

Requisitos:

  • Diligenciar la solicitud de intercambio internacional.Acto administrativo Aprobación del Comité de Maestría/Doctorado para la realización de la pasantía doctoral en el exterior anexando la carta de presentación del Director de la Tesis
  • Carta de Aceptación al sitio de la pasantía
  • Copia del Tabulado de la Matrícula
  • Copia del Seguro Obligatorio de Salud y de Asistencia al Viajero
  • Copia de la hoja de identificación del pasaporte

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

Antes de Viajar: 

  1. Copia de la Visa (SI APLICA)
  2. Copia de Seguro Internacional de Asistencia

PARA ESTANCIAS MAYORES A 90 DÍAS Carta de Intención de Maestría firmado por tutores y el estudiante  (Cuando no hay convenio para este tipo de movilidad)

La Dirección de Relaciones Internacionales apoyará a estudiante en los siguientes aspectos:

  • Descuento Seguro Internacional de Asistencia (según acuerdo corporativo con Assist Card)
  • Obtención del International Student Identity Card –ISIC-
  • Carta de Respaldo Institucional para presentación en la Embajada
  • Carta de exención de impuestos de salida del país

Estancia de Investigación

Requisitos:

  • Diligenciar la solicitud de intercambio internacional.Acto administrativo Aprobación del Comité de Maestría/Doctorado para la realización de la pasantía doctoral en el exterior anexando la carta de presentación del Director de la Tesis
  • Carta de Aceptación al sitio de la pasantía
  • Copia del Tabulado de la Matrícula
  • Copia del Seguro Obligatorio de Salud y de Asistencia al Viajero
  • Copia de la hoja de identificación del pasaporte

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

Antes de Viajar: 

  1. Copia de la Visa (SI APLICA)
  2. Copia de Seguro Internacional de Asistencia

PARA ESTANCIAS MAYORES A 90 DÍAS Carta de Intención de Maestría firmado por tutores y el estudiante (Cuando no hay convenio para este tipo de movilidad)

La Dirección de Relaciones Internacionales apoyará a estudiante en los siguientes aspectos:

  • Descuento Seguro Internacional de Asistencia (según acuerdo corporativo con Assist Card)
  • Obtención del International Student Identity Card –ISIC-
  • Carta de Respaldo Institucional para presentación en la Embajada
  • Carta de exención de impuestos de salida del país

Doble Titulación

Maestría en HISTORIA (Universidad de Paris 7) 

Maestría en FILOSOFÍA (Universidad de Paris 8 y Universidad de Poitiers)

Es la oportunidad que se les ofrece a los estudiantes de Maestría de dichos programas académicos a realizar un año o dos años de estudios en la Universidad en Francia para obtener el título en la Universidad del Valle o el título de M1 o M2 en la universidad francesa. 

Requisitos: 

  • Ser estudiante activo y regular de la Universidad del Valle al momento de postular, según el acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior y haber aprobado mínimo el 40% de los créditos de programa académico.
  • Tener el 80% del pensum académico cursado en la respectiva Maestría en la Universidad del Valle.
  • Tener un promedio académico acumulado de 3,8 (Nota: algunas universidades exigen un promedio superior, debe revisar este requisito en la página de la respectiva universidad).
  • No tener antecedentes disciplinarios, judiciales y estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Suscribir una carta de compromiso en la que se manifieste que culminará su programa académico en la Universidad del Valle. (ver carta de compromiso aquí).
  • Tener un promedio académico acumulado de 3,8 (Nota: algunas universidades exigen un promedio superior, debe revisar este requisito en la página de la respectiva universidad). 

Realizar solicitud Según instrucciones de la DRI

Pasos: 

  • Elegir la universidad de destino
  • Verificar en el sitio web de la universidad de destino, documentos requeridos y la fecha límite para presentarlos.
  • Descargar el pensum en la universidad de destino, para realizar la preselección de asignaturas (homologables) a cursar.
  • Solicitar una cita con su director de programa para pedir la autorización de realizar la DT y hacer el estudio de la homologación de las asignaturas. Esta autorización se realiza mediante una carta del director del programa, dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • En caso de ser necesario, solicitar en Registro Académico un certificado de estudios con promedio acumulado de la Maestría que está cursando en UniValle. (Tenga en cuenta que este certificado tiene un costo y se entrega ocho días hábiles después de su pago). 
  • Entregar los documentos completos en la DRI antes de la segunda semana de Marzo.

Documentos a entregar:

  • Carta de respaldo del Director del Programa Académico.
  • Certificado de notas y promedio.

Nota: Si la universidad de destino o la beca exige certificado oficial, éste se deberá tramitar en registro académico, en caso contrario se podrá descargar del Sistema de Registro Academico - SIRA.

  • Fotocopia del recibo de pago de matrícula del semestre en curso.
  • Fotocopia del tabulado de matrícula académica del semestre en curso.
  • Fotocopia del pasaporte

NOTA: LA DRI PRESENTARÁ AL ESTUDIANTE A LA UNIVERSIDAD DE DESTINO, UNA VEZ RECIBA LOS DOCUMENTOS.

Después de ser admitido en la universidad de destino:

  1. Seguro médico internacional con la siguiente cobertura y durante el tiempo en que el estudiante estará en el exterior. 
    • Asistencia por accidente o enfermedad, que debe incluir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por un monto mínimo de cien mil dólares estadounidenses (USD$100.000) o moneda equivalente. 
    • Traslados, discriminados de la siguiente manera: a. Transporte o repatriación sanitaria. b. Transporte o repatriación del asegurado fallecido. c. Desplazamiento de un familiar acompañante en caso de enfermedad o por fallecimiento del estudiante asegurado. d. Estancia del familiar acompañante.
    • Coberturas adicionales: a. Seguro de fallecimiento. b. Seguro de incapacidad total y permanente. c. Responsabilidad civil y daños a terceros. d. Pérdida de equipaje. e. Regreso del asegurado al país por fallecimiento y de un familiar de primer grado de consanguinidad. 
    • Asistencia legal por responsabilidad en accidente: Nota: Lo anterior podrá ser reemplazado por el seguro exigido en la Universidad de destino, por lo tanto el estudiante deberá verificar la existencia de dicho requisito.                                                                                                                                                                                                                                                 
  2. Fotocopia de la visa.
  3. Fotocopia del recibo de matrícula financiera del semestre en el cual estará de intercambio.
  4. Carta de compromiso.
  5. Plan General de Estudios-PGE. Disponible: AQUÍ

IMPORTANTE:  

Recuerde que en caso de realizar su movilidad por fondo propio, asume los costos de desplazamiento, manutención, visado, seguro y demás costos. En caso de aplicar a becas, se realiza la solicitud una vez la beca haya sido otorgada.

En caso de requerir financiación para su proceso de intercambio internacional se recomienda consultar COLFUTURO Y CAMPUS FRANCE.

En caso de no realizar el intercambio por motivos académicos o personales, se debe enviar una carta donde informa la situación a la DRI y acercarse a nuestra oficina para reclamar los documentos presentados. Recuerde que de lo contrario, se asume que usted se encuentra en proceso de intercambio internacional y esto le ocasionará inconvenientes en su matrícula.