La Dirección de Relaciones Internacionales -DRI- de la Universidad del Valle fortalece las interacciones con otras instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de elevar la capacidad de participación activa de la Universidad en la generación de nuevo conocimiento aplicado y fundamental, mediante actividades de cooperación, colaboración y co-producción, contribuyendo así a la solución de problemas sociales con una visión global.

La DRI promueve, coordina, gestiona las actividades de cooperación internacional y lleva a cabo las siguientes actividades:

• Divulga y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales relativa a oportunidades de movilidad académica, convenios, y convocatorias de cooperación o colaboración internacional.
  • Fomento y gestión de la movilidad académica de profesores, investigadores y estudiantes en la modalidad entrante y saliente, en el marco de convenios, consorcios y programas internacionales.
  • Gestiona estrategias de visibilidad internacional de la Universidad del Valle en foros y encuentros de educación superior.
  • Apoya la participación activa en redes y comunidades de conocimiento a nivel internacional.
  • Adoptar directrices relacionadas con las interacciones entre instituciones nacionales e internacionales y la Universidad.
  • Estimula actividades de colaboración internacional y movilidad académica dentro de la comunidad universitaria.

Política de Internacionalización

Resolución Consejo Superior 010 de 2014

Establecer la Política de Internacionalización de la Universidad del Valle, como la oportunidad de aprovechar fortalezas propias institucionales asumiendo la responsabilidad institucional de crear y fortalecer mecanismos de interacción con el contexto educativo mundial, para consolidar su vinculación estratégica, transversal e integral con actividades de alcance internacional en formación, investigación, creación artística, extensión y proyección social.
Internacionalización en doble vía. Protección del conocimiento tradicional, patrimonio cultural y ambiental de la región y el país. Trasciende el concepto de movilidad para enriquecer las actividades de cooperación y co-producción para la proyección social y transferencia del conocimiento.

Objetivo General

Integrar la dimensión internacional en la cultura institucional para facilitar los procesos de mejoramiento interno, apertura e intercambio solidario, producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

• Facilitar los procesos de mejoramiento interno.
  • Lograr el intercambio solidario.
  • Impulsar la producción conjunta del conocimiento y cooperación con fines académicos, investigativos, de creación artística y proyección social.

Dimensión Internacional

La Universidad del Valle desde su fundación ha mantenido relaciones académicas con universidades extranjeras; con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La universidad tiene acuerdos de cooperación con universidades alrededor del mundo y participa activamente en importantes redes académicas, consorcios y asociaciones en América y Europa para movilidad entrante y saliente, cofinanciación de proyectos y redes de cooperación, programas de doble titulación y promoción lenguas extranjeras.

Principal interés:

• Proyectos de investigación colaborativos
  • Cofinanciación y publicación de investigaciones
  • Intercambio de estudiantes
  • Etapa de doctorado